Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua (grillo porteño)
Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua (grillo porteño)

MÉRIDA.- En la Región XII Península de Yucatán hay diferencias entre la disponibilidad de agua y los aspectos socioeconómicos y el marcado crecimiento poblacional de las últimas décadas, así como el paso de ser una región rural a una  urbana.

En esta región hay cuatro acuíferos con una recarga media de 25 mil 316 kilómetros cúbicos y ninguno de ellos se encuentra sobreexplotado. Sin embargo, uno de ellos presenta el fenómeno de salinización de suelos y aguas subterráneas salobres. El agua renovable per cápita para el año 2010 ascendió a siete mil 138 metros cúbicos por habitante al año.

Para el estado de Yucatán, en 2009 las plantas de tratamiento de aguas residuales industriales en operación fueron 36, y la capacidad instalada fue de 0.11 metros cúbicos por segundo, asimismo, el caudal tratado representó 00.7 metros cúbicos por segundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas emitió una resolución en 1993 por la que el 22 de marzo de cada año, se declara como Día Mundial del Agua, de acuerdo con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo o Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro, Brasil, 1992).

En este contexto, a fin de fomentar la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo del bienestar social y los ecosistemas del país, de acuerdo con las recomendaciones sobre el programa de acción “Agua Dulce para el Desarrollo Sustentable”, conocido como “Agenda 21”, el Estado de Yucatán y la Secretaría General de Gobierno, a través del Consejo Estatal de Población en Yucatán (COESPO), se unen a la celebración.

También suman esfuerzos para sensibilizar sobre los beneficios que implicará el aumento de la cooperación en materia de agua y dar a conocer los retos que plantea el aumento en el consumo del vital líquido, así como la toma de conciencia sobre la importancia del mismo.

A fin de administrar y preservar las aguas nacionales, a partir de 1997, el país se ha dividido en 13 Regiones Hidrológicas Administrativas (RHA), las cuales están formadas por agrupaciones de cuencas, consideradas las unidades básicas de gestión de los recursos hídricos, pero sus límites respetan los municipales, para facilitar la integración de la información socioeconómica.

Así, la RHA XII Península de Yucatán se integra por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán y agrupa a 125 municipios y cuenta con una superficie continental de 137 mil 753 kilómetros cuadrados; en 2009 tenía una población conjunta de cuatro millones 64 mil 141 habitantes; ese año, el agua renovable representó 29 mil 645 kilómetros cúbicos por año (AR) y la aportación al PIB nacional significo el 9.55 por ciento. La superficie continental de la región es de 137 mil 753 kilómetros cuadrados.