MÉRIDA.- La mejor manera de celebrar a Benito Juárez es convirtiendo la actual coyuntura histórica en un nuevo impulso para mover a México y a Yucatán, que nos haga prosperar y traiga bienestar para todos, afirmó el diputado Francisco Torres Rivas en la conmemoración del 208 aniversario del natalicio del Benemérito de las Américas.

En ceremonia encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres Poderes del Estado destacó que los yucatecos tenemos la responsabilidad y la obligación de seguir trabajando para tener acceso efectivo a la igualdad de oportunidades, así como al ejercicio de libertades y derechos fundamentales.

“Que la memoria del ilustre oaxaqueño continué inspirándonos para seguir en la construcción y transformación de Yucatán y México, para la permanencia de un país de instituciones y leyes, un país en el que la Constitución determine todos nuestros actos”, apuntó Torres Rivas durante el evento realizado en el parque Vicente María Velázquez de esta capital y en presencia del secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Ante estudiantes del centro escolar “Nueva vida”, así como autoridades estatales, federales y municipales, el diputado invitó a todos los sectores de la entidad a seguir uniendo esfuerzos para convertir a Yucatán en un estado de vanguardia, competitivo y fortalecido en cada uno de los aspectos del contexto social.

En la ceremonia se recordó el legado histórico de Juárez a través de su paso por la Presidencia de la República, instalando los cimientos del Estado y las instituciones, además de promulgar leyes de reforma a favor de los mexicanos y defender la independencia del país ante invasiones extranjeras.

Al hacer uso de la palabra, el representante de la Gran Logia Unida “La oriental peninsular”, Silvio Agustín de la Cruz Ojeda Cetina, reconoció que Benito Juárez fue un distinguido abogado y político nacional que trabajó con valentía y luchó incasablemente por la paz, sin perder de vista los valores de rectitud, honestidad y respeto a la patria.

“La conmemoración del natalicio de Juárez no sólo es objeto de recordatorio, pues su persona y obra transcienden más allá de su vida biológica y brindan una enseñanza a las nuevas generaciones para conducir la marcha del país”, afirmó.

Al término del acto protocolario,  el Gobernador, acompañado de autoridades civiles y militares, colocó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor a los pies de la estatua del Benemérito de las Américas, que se encuentra en el citado parque, ubicado en el Centro Histórico de esta ciudad.

Al evento asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; el representante de la IX Zona Naval, Eduardo Obregón García; y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.