Jorge Victoria, titular de la Codhey entrega una constancia a una empleada de la Seduma, mientras observa el titular de la dependencia Eduardo Batllori. (grillo porteño)
Jorge Victoria, titular de la Codhey entrega una constancia a una empleada de la Seduma, mientras observa el titular de la dependencia Eduardo Batllori. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) se convirtió ayer viernes en la primera dependencia del Gobierno del Estado en capacitar a su personal para respetar, proteger y salvaguardar los derechos humanos.

El titular de la SEDUMA, Eduardo Batllori Sampedro y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) Jorge Victoria Maldonado clausuraron el taller denominado “Derechos humanos y función pública”, dirigido a 62 trabajadores de la dependencia estatal.

El taller estuvo a cargo de la coordinadora de Capacitación de la CODHEY, Minerva Benítez Castillo, y tuvo como objetivo que los participantes conozcan las garantías individuales de las personas para lograr una mayor sensibilización hacia los grupos más vulnerables de la población y mantener la responsabilidad de cara a la sociedad.

Al hacer uso de la palabra, Batllori Sampedro resaltó que el servicio a la ciudadanía requiere de una capacitación constante, por ello el tema de los derechos humanos forma parte fundamental en el quehacer diario del personal de la Secretaría, ya que cumple con una tarea primordial en el respeto de éstos.

“Velar por la protección del medio ambiente es responsabilidad de todos los ciudadanos y para cumplir con ese objetivo es necesario que el personal que tiene contacto con la población y que realiza funciones que impactan directamente en la esfera jurídica de protección de las personas, cuenten con los conocimientos necesarios que les permitan una mayor sensibilización en el tema”, enfatizó.

En su turno, el presidente de la CODHEY dijo que este es un evento inédito y sin precedentes, toda vez que es de las primeras secretarías que abre sus puertas a la Comisión para impartir cursos a personal que realiza acciones para proteger el medio ambiente y destacó la importancia de contar con servidores públicos capacitados dadas las nuevas reformas a la legislación.