Los principales objetivos del Centro es estudiar y recatar la historia de esta cultura milenaria y para ello trabajarán en la elaboración de un Atlas de Epigrafía de Yucatán. (grillo porteño)
Los principales objetivos del Centro es estudiar y recatar la historia de esta cultura milenaria y para ello trabajarán en la elaboración de un Atlas de Epigrafía de Yucatán. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Científicos, investigadores, académicos y estudiantes de diversos estados de México y países del mundo podrán aprender y difundir el conocimiento, la historia y la cosmovisión de la cultura maya, tras la puesta en marcha en Yucatán del nuevo Centro de Epigrafía Maya “Yuri Knórozov”.

El encargado del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell, inauguró anoche el espacio que permitirá desarrollar proyectos de investigación científica relacionados con la herencia maya, incrustada en testimonios arquitectónicos, arqueológicos y códices, al tiempo que atestiguó la firma de carta intención entre el director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y

Turísticos del Estado (CULTUR), Enrique Magadán Villamil; y la directora de la Universidad Estatal de Rusia de Humanidades, Galina Yershova.

El Centro, ubicado en el corredor superior de exposiciones permanentes del Pasaje Picheta de esta capital, también ofrecerá a la población clases de ruso gratuitas, programas académicos con otras universidades del mundo, además de exhibiciones de ambas culturas.

Al dirigir un mensaje, Rubio Barthell destacó que la puesta en marcha del Centro “Yuri Knórozov” no solo refuerza los lazos de coordinación entre Yucatán y Rusia, también fortalece la identidad cultural del estado.

“Las acciones que hoy se ponen en marcha, darán pie al desarrollo de nuevos trabajos conjuntos de intercambio que permitan divulgar las expresiones artísticas de nuestro estado y sus pueblos, vemos también en el espíritu de estos trabajos la oportunidad de fortalecer los lazos que nos unen con uno de los dos mercados turísticos más importante para nuestra entidad”, enfatizó.
El también representante del gobernador Rolando Zapata Bello aseguró que Yucatán busca fomentar la relación con otras regionesdel mundo y promover mecanismos específicos para darse a conocer internacionalmente.

“Debemos trabajar pensando en el entorno global, estableciendo alianzas con otras regiones, las relaciones internacionales amplían nuestra oportunidad de seguir el sentido cultural, comercial y sobre todo el acceso a nuevos canales para alcanzar el bienestar de nuestro pueblo”, expresó.
En su turno, el director del Patronato CULTUR explicó que a través del nuevo espacio también se formarán especialistas y ofrecerán diplomados, conferencias y talleres que les permitan entender mejor la cultura maya.

Al hacer uso de la palabra, Yershova informó que uno de los principales objetivos del Centro es estudiar y recatar la historia de esta cultura milenaria y para ello trabajarán en la elaboración de un Atlas de Epigrafía de Yucatán, el cual se incluyan los registros de las diversas inscripciones encontradas.

Yuri Knórozov fue un destacado lingüista ruso, que logró descifrar por primera vez la escritura maya, al identificar que los glifos de los códices y estelas expresan sílabas.