MÉRIDA.- Con marcados contrastes, mañana sábado los coordinadores de las campañas de Gustavo Madero y de Ernesto Cordero presentan sus respectivos equipos de campaña. Como era de esperarse, Rosa Adriana Díaz Lizama, del equipo de Cordero, no gastará dinero en el evento, porque lo realizará en el CDE panista. Ella tiene fama entre los panistas de “colgarse” y no hacer campaña, para “guardar” el dinero que caiga para la competencia. “Chango viejo no realiza maromas nuevas”. El evento del equipo de Madero será en el hotel Español, ubicado en el Paseo de Montejo con 41.  

Además, la acción del equipo de Cordero se interpreta como de “mala leche” o falta de ética, pues debido a que es una competencia interna no se deben utilizar instalaciones panistas para no confundir a los militantes, a los que harían creer que el CDE apoya a determinado candidato.

Muchos panistas también la interpretan como acción desesperada de los corderistas, quienes ven una inminente y contundente derrota del ex secretario de Hacienda, quien alguna vez dijo que un mexicano puede vivir con seis mil pesos al mes e incluso pagar un auto y una casa con ese dinero.

Respecto a los equipos de cada aspirante a dirigir el CEN panista, se espera que el de Madero tenga a panistas más conocidos y considerado líderes de militantes, todo lo contrario al de Cordero, cuyos principales dirigentes, empezando por Rosa Adriana, carecen de liderazgo popular.

Las presentaciones de ambos equipos comenzarán con media hora de diferencia: a la nueve comenzará el de Madero, cuyo coordinador es Joaquín Díaz Mena, y a las 9:30 el de Cordero.

Por lo pronto, 11 de los 13 legisladores yucatecos –los siete diputados locales, tres de los cuatro diputados federales y un senador-, apoyan a Madero. Además, la gran mayoría de los dirigentes de los comités municipales está con el presidente con licencia del CEN del PAN.

Joaquín Díaz presentará a los coordinadores municipales de todo el estado, que apoyan a Madero.