Jorge Victoria Maldonado, titular de la Codhey (grillo porteño)
Jorge Victoria Maldonado, titular de la Codhey (grillo porteño)

MÉRIDA.- El próximo miércoles 26 se realizará el Seminario Regional “Una respuesta a la violencia contra las mujeres: La Convención de Belém do Pará” que reunirá a expertos en el tema con el objetivo de promover la generación de políticas públicas, acciones afirmativas y coordinación interinstitucional para prevenir, atender, sancionar y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres en la región sureste del país.

El evento es organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán y la Fundación Mujer A.C, y se realizará en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya a las nueve de la mañana.

El presidente de la CODHEY, Jorge Alfonso Victoria Maldonado, informó que este evento se realiza en el marco de la celebración de los 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Belém do Pará”.

“Es una fecha importante para reflexionar sobre los avances que se tienen en la  materia, para ver que nos falta y enfocar el trabajo interinstitucional en esa dirección”, precisó.

El ombudsman remarcó que Yucatán es uno de los estados con una legislación actual y vigente en materia de protección a la mujer, de hecho, destacó la reciente aprobación de dos decretos de modificación al Código Penal del Estado,  donde el feminicidio forma parte del catálogo de delitos graves y se castiga hasta con 50 años de cárcel así  como el hecho de que la violencia familiar pueda ser denunciada por cualquier persona que sea testigo o presencie este delito así como por quebrantamiento de órdenes de protección

“Son acciones concretas que inhiben la violencia hacia las mujeres, ya contamos con la ley ahora hay que vigilar su cumplimiento”, indicó.

En el evento se espera la presencia del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva; y el Gobernador Constitucional del Estado, Rolando Rodrigo Zapata Bello.

Se realizarán dos mesas de trabajo, en la primera el tema será “La Violencia contra las Mujeres en el Sureste Mexicano: Tendencias Actuales” y participarán con la ponencia “Los Principales Factores de la  Violencia contra las Mujeres en el Sureste Mexicano”, a cargo de la Mtra. Nelly Montealegre Díaz, Fiscal Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República.

La segunda ponencia será: “La Violencia contra las Mujeres en el Sureste Mexicano: Retos para la Investigación” a cargo de la Mtra. Paz López Barajas, Asesora y representante de ONU Mujeres en México; y la tercera ponencia: “La Actualidad de la Violencia contra las Mujeres en el estado de Yucatán” a cargo de la Mtra. María Teresa Vázquez Baqueiro, Directora del Centro de Investigación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.

La moderadora de la mesa será la Consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y Presidenta de Fundación Mujer, A.C,  Miriam del Carmen Jure Cejín.

En la segunda mesa, el tema será “Marco Jurídico para la Violencia contra las Mujeres y Acceso a la Justicia: Barreras y Oportunidades” y la primera ponencia será “Marco Jurídico para la Violencia contra las Mujeres: Pendientes para la Región” a cargo de la Mtra. Mónica Maccise Duayhe, Secretaria de Seguimiento de los Programas de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación.

La segunda ponencia será “Acciones Estratégicas para Garantizar el Acceso a la Justicia a las Mujeres Víctimas de Violencia”, por la Mtra. Pamela Higuera Hidalgo, Consultora especialista en género y políticas públicas.; y “Principales Barreras en el Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia: la Experiencia Yucateca”.

La mesa será moderada por el Dr. Geofredo Angulo López, Investigador titular y asesor ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.