17 estados del país se sumaron a la lucha para atacar el rezago en el tema de la educación. (grillo porteño)
17 estados del país se sumaron a la lucha para atacar el rezago en el tema de la educación. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Con la participación de representantes de 17 estados de la región Sur-Sureste, ayer  comenzó en Yucatán la Reunión Nacional de Acreditación y Sistemas 2014 del Instituto para la Educación de los Adultos (INEA), cuyo objetivo es capacitar al personal la operación de proyectos estratégicos para abatir el rezago educativo en el país.

El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, inauguró el encuentro en conocido hotel de esta capital, en donde se desarrollan los trabajos para establecer las líneas de acción y presentación del nuevo esquema de labor correspondiente a la Campaña Nacional de Alfabetización y Reducción del Rezago Educativo.

A la reunión acudieron funcionarios de los Institutos estatales para la Educación de Adultos de los estados de Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En el evento, Caballero Durán resaltó la importancia que tiene la educación en todos los niveles y en todas las edades, pues son sinónimo de una sociedad evolucionada y preparada para los retos de la actualidad, en este sentido, dijo, seguramente saldrán valiosas acciones que se sumen a las que se vienen realizando para combatir el rezago educativo.

“La educación es prioritaria porque es una de las herramientas que procura el bienestar de los yucatecos por ello los Gobiernos estatal y federal suman esfuerzos en la lucha contra el analfabetismo y las estadísticas nos indican que éstos están dando resultados positivos”, señaló.

En su oportunidad, el director general del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY), Juan Carlos Cervera Pavía, señaló que se ha trabajado coordinadamente con las delegaciones nacionales, por lo que esta reunión tiene como objetivo conocer las últimas instrucciones sobre el sistema de acreditación y sistemas que estarán vigentes.

El funcionario estatal abundó que durante dos días intercambiaran experiencias que permitirán optimizar el trabajo de las Plazas Comunitarias así como el proceso de control de calidad en la aplicación de exámenes y unificar criterios que permitan definir con tiempo y forma los trabajos a realizar en adelante.