Policías llevan detenida a una mujer que estaba con el presunto narcomenudista José Luis Flores Chan, en Progreso (grillo Porteño)
Policías llevan detenida a una mujer que estaba con el presunto narcomenudista José Luis Flores Chan, en Progreso (grillo Porteño)

PROGRESO.- En un operativo que realizaron ayer en la tarde agentes del Ministerio Público Federal (MPF) y la Policía Ministerial Federal (PMF), apoyados por elementos y patrullas de la policía municipal, detuvieron al presunto narcomenudista apodado “Popis”.

La detención se realizó luego de un cateo en la casa de “Popis”, ubicada en la calle 79 del fraccionamiento Costa Azul, en Yucalpetén, a una esquina del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar). También detuvieron a una mujer, al parecer esposa del presunto narcomenudista.

“Popis”, quien se habría identificado como José Luis Flores Chan, conocido también como José Luis Suárez Chan. La mujer fue identificada como Dalia Sagundo Cen.

A la hora que se realizó el cateo, dos de la tarde, en la casa se encontraban dos menores de edad que son los nietos de los esposos detenidos y la mamá de los niños, quienes habían ido a visitar a sus abuelos. También los llevaron a las instalaciones de la agencia del MPF de esta ciudad, pero no los esposaron.

El papá de los niños y esposo de la hija del matrimonio detenido acudió al MPF y comentó, mientras observaba que bajaran de los vehículos a sus familiares,  que los detenidos son sus suegros y que habían ido a visitarlos cuando llegaron los federales y catearon la vivienda.

“Yo no estaba en la casa, pues había salido a comprar refrescos para almorzar, y cuando regresé me encontré con el operativo y la detención de mis suegros”, explicó.

Por celular se comunicó con su esposa, quien le pidió actas de nacimiento de los menores de edad, al parecer para que los liberaran.

Cuando el convoy policíaco llegó a las oficinas del MPF, a donde llevaban a los detenidos, un agente federal dijo “que alejen a la prensa hay menores y hay que proteger los derechos de los niños”.

¿Quién es el detenido? Se le preguntó a los agentes y uno de ellos respondió que se trataba del “Popis”; todo mundo en el puerto lo conoce, afirmó e indicó que ignoraban si la mujer detenida es su esposa, “No sabemos más”, dijo.

El operativo fue a las dos de la tarde, unos diez agentes federales llegaron a la casa de “Popis” a bordo de dos camionetas, una VAN y una Titán. También llegaron tres patrullas municipales con 8 elementos que cerraron el acceso a la calle y no permitieron la entrada de la prensa.

También peritos de la delegación de la Procuraduría General de la República a bordo de dos automóviles. Durante el operativo a los vecinos les restringieron el acceso a la calle, no pudieron entrar con sus automóviles.