Víctor Caballero Durán, inauguró el IX Seminario Internacional Huracanes 2014, que en esta edición tiene como tema central la “Reactivación de los Servicios Aeroportuarios” (grillo porteño)
Víctor Caballero Durán, inauguró el IX Seminario Internacional Huracanes 2014, que en esta edición tiene como tema central la “Reactivación de los Servicios Aeroportuarios” (grillo porteño)

Mérida.- Expertos internacionales de la región se reúnen desde hoy en Yucatán para analizar e implementar mejoras en los procedimientos previos, durante y después del impacto de un fenómeno hidrometeorológico en la zona y cómo minimizar sus afectaciones entre la ciudadanía.

El secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, inauguró el IX Seminario Internacional Huracanes 2014, que en esta edición tiene como tema central la “Reactivación de los Servicios Aeroportuarios”, en el que participan especialistas, quienes compartirán experiencias de las diversas instituciones a nivel mundial que se dedican a la prevención de riesgos frente a desastres naturales.

El Seminario tiene como objetivo principal analizar la afectación de los ciclones en los aeropuertos y cómo implementar procesos que permitan enlazar terminales aéreas alternas para crear un puente aéreo que permita restablecer y poner en servicio en el menor tiempo posible los servicios aeroportuarios, básicos en estas contingencias.

En el evento, Caballero Durán señaló que el tema de prevención es prioritario para el Gobierno del Estado y es parte fundamental de las políticas públicas que todos los días se implementan en la entidad, fortaleciendo la cultura de la protección integral del ciudadano a partir de la prevención e información constante.

“El trabajo en equipo que aquí se ve reflejado es un claro indicador de cuanto le importa a los Gobiernos de la región la seguridad de sus ciudadanos y el apoyo mutuo entre los pueblos hermanos del Sureste, Caribe y Golfo de México, lo que sin duda consolidará el potencial aeroportuario de esta región del continente” resaltó el funcionario.
La capacitación, que se realiza por parte de los expertos de Centro Internacional para la Formación de Actores Locales (CIFAL), que es la autoridad reconocida por la Organización de Aviación Civil Internacional (IACO), y el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés).

Al curso-taller, que se realiza en el anexo del Congreso del Estado, asisten más de 60 participantes de 20 aeropuertos nacionales e internacionales y cuenta con la presencia de representantes de ocho líneas aéreas, así como autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Telmex, Conagua y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La reunión es transmitida en vivo por la televisora CIFAL a los aeropuertos de Centro y Sudamérica.

En su turno, Héctor Navarrete Muñoz, titular de Aeropuertos del Sureste (ASUR), destacó la coordinación con el Gobierno en materia de prevención de meteoros y detalló algunos de los temas a tratar en las ponencias, tales como: Sistema de alerta temprana para ciclones tropicales, Experiencias en vuelos sobre huracanes, Riesgos en las terminales aéreas así como la activa temporada de ciclones entre otros.

El directivo informó que algunos de los expertos en el tema que participan son: Lixion Ávila, especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NOAA, por sus siglas en inglés), Omar García Concepción, Director del Instituto de Astronomía y Meteorología, David Borsi G. Piloto del avión Caza-huracanes, Alberto Hernández Uzón, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN); y Ricardo de la Cruz Musalem, Director General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.