El evento fue realizado en la Escuela Secundaria número 32 que lleva el mismo nombre del general. (grillo porteño)
El evento fue realizado en la Escuela Secundaria número 32 que lleva el mismo nombre del general. (grillo porteño)

Mérida.- En el marco del 99 aniversario de la entrada del General Salvador Alvarado a Mérida, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, hizo un llamado a continuar uniendo esfuerzos para brindar mejores oportunidades de vida a los yucatecos, “ya que la injusticia social y la desigualdad no tienen cabida en un estado de bienestar”.

En presencia del Gobernador Rolando Zapata Bello, quien encabezó la ceremonia cívica, el orador representante de los tres Poderes del Estado resaltó que las obras de infraestructura son importantes por los frutos que generan y no sólo por el monto de inversión, pues se traducen en un bienestar social y económico para las familias.

Ante los alumnos y maestros de la Escula Secundaria número 32, que lleva el nombre del prócer sinaloense, así como autoridades civiles y militares, el funcionario estatal aseguró que siguiendo el ejemplo de Salvador Alvarado en Yucatán, en los últimos 18 meses se han impulsado labores públicas para mejorar la calidad de vida de la sociedad.

“Los kilómetros de carreteras modernizadas y construidas, las decenas de obras de electrificación y agua potable, el mantenimiento y construcción de escuelas, los parques urbanos o los grandes edificios como el Centro de Justicia Oral de Mérida, adquieren verdadero significado por el bienestar que generan a los yucatecos”, afirmó.

En su discurso, Quintal Ic expuso que, como lo hiciera el General Salvador Alvarado en su administración, actualmente se han promovido leyes que permiten más igualdad, una vida libre de violencia a las mujeres y mayor participación política a este sector.
El funcionario estatal recordó importantes obras del militar sinaloense como la Casa del Obrero Mundial, la construcción del Ferrocarril del Sureste, los edificios del Ateneo Popular y de las Escuelas Vocacional de Artes y Oficios, y de Artes Domésticas. Además colocó la primera piedra de la Facultad de Medicina y promulgó las leyes conocidas como “cinco hermanas”.

Al hacer uso de la palabra, el representante del Partido Socialista del Sureste, Miguel Herrera Mosqueda, reconoció que el Gobierno del Estado a diario demuestra su esfuerzo para dar continuidad a los proyectos emanados de la Revolución Mexicana.
Destacó que con la llegada del General Salvador Alvarado a tierras yucatecas, además de impulsarse la creación de escuelas en varias comunidades de la entidad, se puso en marcha una nueva era de justicia social y prácticas populares emanadas de la lucha armada iniciada en 1910.

Posterior al acto protocolario, el mandatario estatal, acompañado de las autoridades civiles y militares, colocó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor en la terraza del colegio antes citado, ubicado al Norte de esta ciudad.

Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; y el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán.Asimismo, la fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez; y los representantes del Poder Judicial del Estado, Santiago Altamirano Escalante; de la IX Zona Naval, Pedro Rosales Corona; y del Ayuntamiento de Mérida, Juan Barea Canul.