México, Distrito Federal, 19 de marzo de 2014.- A fin de de garantizar los derechos fundamentales de todos los niños y niñas de México y  apuntalar proyectos que les permitan acceder a servicios de salud y educación de calidad, la presidenta honoraria  del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Angélica Rivera de Peña, presentó la Campaña Nacional para el Registro Universal, Oportuno y Gratuito de Nacimientos de Menores de Edad en las 32 estados, iniciativa que cuenta con el apoyo de instancias públicas y privadas.

En ceremonia efectuada en el salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de los Pinos, a la que asistió la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, la primera dama del país detalló que la citada estrategia de comunicación  promoverá el derecho a la identidad de todas las personas de la nación, haciendo especial énfasis en las niñas, niños y adolescentes que comparten alguna situación de vulnerabilidad.

Ante representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (UNICEF) en México, de la Fundación Carlos Slim, así como de diversas organizaciones no gubernamentales, Rivera de Peña dijo que la dependencia que encabeza trabajará de cerca con los registros civiles en los estados para facilitar el trámite a los padres de familia.

En su turno, la directora General del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, informó que desde abril de 2013, fecha en que arrancó este esquema, ya se tienen registrados más de medio millón de nacimientos en todo el país, lo que ha derivado en planes para mejorar la calidad de vida de los menores y sus familias.

“Queremos que todos tengan acceso total a servicios de salud, educación y protección social, entre otros beneficios. Y eso sólo se puede conseguir si unimos voluntades y acercamos este tipo de acciones a todos los ciudadanos”, afirmó.

 Al hacer uso de la palabra, la representante en México de UNICEF, Isabel Crowley, destacó el interés de autoridades federales, estatales y de la sociedad civil, por impulsar proyectos que hagan valer los derechos fundamentales de la niñez, bajo un concepto de respeto a los menores.

“Este es un momento de cambios trascendentes para el país, y el ser testigo de este tipo de iniciativas da una enorme tranquilidad, pues es un ejemplo de que se está caminando por el rumbo correcto”, manifestó.

Acompañada del director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara, la titular de la institución en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, aseguró que respaldará dicha iniciativa  en beneficio de las niñas y niños de la región.

Al terminar el acto protocolario, los funcionarios continuaron con las mesas de trabajo de este encuentro que inició ayer y cuyo objetivo central es compartir estrategias para incrementar el éxito de los programas asistenciales abanderados por el DIF.