Se invirtieron poco mas de 2 millones de pesos en los equipos. (grillo porteño)
Se invirtieron poco mas de 2 millones de pesos en los equipos. (grillo porteño)

Mérida.- Como parte de las acciones de implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, dos Salas de Oralidad del Poder Judicial del Estado cuentan desde ahora con equipos de audio y vídeo, los cuales permitirán desahogar las audiencias cumpliendo con las disposiciones del nuevo modelo.
El secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación de la Reforma en materia de Seguridad y Justicia en Yucatán, Gabriel Zapata Bello, informó que dichos equipos fueron instalados en la Sala de Sentencia, ubicada en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida y en la Sala del Juzgado del municipio de Progreso.
En total se entregó al Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY) dos unidades de control para procesamiento de audio y video, dos tarjetas de captura de video y codificación, dos estaciones de ingesta, 10 cámaras tipo domo y dos procesadores de video.
También se otorgaron 12 micrófonos, dos amplificadores de sonido, dos procesadores de supresión feedback, dos módulos digitales de presentación de evidencias, ocho bocinas, dos pantallas planas, dos sistemas de respaldo de energía y un servidor central de almacenamiento.
El secretario Ejecutivo indicó que la solución integral de audio y vídeo fue adquirida vía el Subsidio para la Implementación de la Reforma Penal en las Entidades Federativas, gestionado por el Gobierno del Estado de Yucatán, por un monto superior a los dos millones de pesos.
“Los equipos serán utilizados en las audiencias que se lleven a cabo en los mencionados sitios, cumpliendo con los requerimientos de calidad que se exigen, en complemento con novedades en la captura de juicios orales en el estado. Los actores involucrados en estas audiencias fueron capacitados e interactuaron con el sistema”, finalizó.