La Plaza Comunitaria Móvil cuenta con equipos modernos especializados. (grillo porteño)
La Plaza Comunitaria Móvil cuenta con equipos modernos especializados. (grillo porteño)

Mérida.- El Instituto de Educación para Adultos de Yucatán (IEAEY) extenderá sus servicios de alfabetización y combate al rezago hacia diferentes puntos de la geografía estatal, tras la puesta en funcionamiento de su nueva Plaza Comunitaria Móvil.

De visita en las instalaciones del IEAEY, el Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró la unidad, que está equipada con tecnología de punta, y entregó reconocimientos y estímulos económicos a trabajadores por 10, 15, 20 y 25 años de servicio a la sociedad yucateca.

La Plaza Comunitaria Móvil, conocida como “Peregrina”, se sumará a las labores en la materia que realiza el camión del mismo tipo conocido como “Caminante del Mayab” y las 165 Plazas Comunitarias de la dependencia.
El nuevo vehículo cuenta con ocho equipos de cómputo conectados a Internet y ofrecerá atención en las comunidades del estado en las que se realicen las Ferias de Empleo, en las actividades del Centro de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CEPREDEY) y en el programa Recicla por tu Bienestar.

En este espacio se otorgará educación básica y media superior, alfabetización, cursos virtuales y en línea para capacitación, además de que se instruirá sobre el uso de programas computacionales como Word, Excel y Power Point, y el acceso a correos electrónicos y a la biblioteca digital.

De igual forma se tendrá acceso al portal del Consejo Nacional de Educación para la Vida y el Trabajo (CONEVYT), además de que se certificarán diversos niveles de enseñanza, competencias y habilidades.
Al dirigir un mensaje, el mandatario aseguró que el Gobierno del Estado tiene el gran objetivo de hacer de Yucatán una sociedad del conocimiento, por lo que se impulsan acciones para ayudar y respaldar a los hombres y mujeres que quieren continuar sus estudios.

“La Plaza Comunitaria Móvil ‘Peregrina’ va ayudar a disminuir el rezago educativo y contribuirá a acercar la educación a más rincones del Mayab, pues es un espacio que dignifica la atención de los adultos que quieren seguir estudiando en cualquier nivel educativo y que los acerca a las tecnologías digitales”, añadió Zapata Bello ante funcionarios del IEAEY, así como autoridades estatales y federales.

Con relación a los empleados reconocidos por sus años de labor, el Gobernador expresó que todos los días han desempeñado un importante trabajo que cambia vidas y abre ventanas de oportunidades hacia historias de éxito, además de que contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias.

Las personas reconocidas por 10 años de servicio son Nairry Balam Solís y Joanna Contreras Castro; por 15 años, Felipe Campos García y Eduardo Ocampo Ruiz; por 20 años, Eligio Tuyub Tzec, José Canul Euán, Santiago Ávila Buenfil y Ernesto Caamal Martín; y por 25 años, Carlos Humberto Moo Dzul y Juan Canul Falcón.
En su turno, el director de IEAEY, Juan Carlos Cervera Pavía, explicó que la nueva unidad móvil se sumará a la tarea que realizan las 165 Plazas Comunitarias fijas y los mil 500 asesores voluntarios que recorren los 106 municipios de la entidad.

Al hacer uso de la palabra, la secretaria General de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos (SNTEA), Marilú de Lourdes Ortega Oney, reconoció el esfuerzo de sus compañeros por ofrecer una entrega profesional, asistir a capacitaciones constantes para tener mejores resultados en desempeño y ayudar en el cumplimiento de objetivos.
Al evento asistieron el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez; el delegado de la Secretaría federal del ramo (SEP), Wilberth Chi Góngora; la diputada local, Flor Díaz Castillo; y la secretaria General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Abril Graniel Ortega.