Con este acuerdo buscan fortalecer el conocimiento a las empresas sobre los trámites ante el SAT. (grillo porteño)
Con este acuerdo buscan fortalecer el conocimiento a las empresas sobre los trámites ante el SAT. (grillo porteño)

Mérida.- El Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY) y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente concretaron una alianza estratégica para dar seguimiento a los problemas que enfrentan los empresarios respecto a asuntos de carácter fiscal.

El presidente del CCEY, José Manuel López Campos, y el delegado en Yucatán de PRODECON, Marco Antonio Ponce Hernández, expusieron los alcances que tendrá esta alianza, que tiene entre sus objetivos promover la cultura contributiva en materia fiscal e informar de los derechos y recursos a los que pueden tener acceso los empresarios para la defensa de sus intereses.

Aunque la devolución del IVA se ha mencionado en días pasados como un problema relevante, no es el único pendiente con el SAT, y también se incluyen como materia de esta alianza la atención a los asuntos derivados de las contribuciones a otras dependencias gubernamentales como la Agencia Fiscal de Yucatán, cuando cobra impuestos federales, el IMSS y el INFONAVIT, entre otras, subrayaron.

Ante integrantes del CCE, López Campos resaltó que este organismo no puede permanecer indiferente cuando los intereses del sector empresarial se vulneran y se afecta a los negocios que son los que mueven la economía de los estados y del país, y que son los principales generadores de empleo.

“A consecuencia del gran número de negocios que han tenido problemas en materia fiscal, el Consejo Coordinador Empresarial promueve el diálogo con diversas autoridades en la materia y busca acercar los servicios a sus socios, sobre quejas y reclamaciones por el pago de impuestos”.

Muestra de ese esfuerzo de construir puentes de comunicación y colaboración, destacó, es la alianza formal entre el organismo empresarial y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), así como la Mesa de Trabajo que se instalará esta semana con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el propósito de apoyar al empresariado yucateco a resolver todos los casos de inconformidad ante las autoridades fiscales.

López Campos afirmó que los empresarios locales han dado muestra de ser responsables en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pero es necesario puntualizar que en muchas ocasiones no se ha contado con la respuesta oportuna por parte de la autoridad para que este sector siga creciendo y creando nuevas plazas laborales.

De igual forma, en ocasiones, las personas físicas y morales se enfrentan a situaciones poco favorables, donde su actuación de buena fe se ve empañada por la sospecha de la autoridad que los llevan a revisiones exhaustivas que demoran indefinidamente la resolución y devolución de impuestos o saldos a favor del contribuyente.

Es en este punto donde no podemos dejar pasar la oportunidad para pedir un trato justo e igualitario, y en caso de no cumplir y comprobarse las irregularidades, actuar conforme a derecho, pero bajo el principio de que nadie es culpable hasta que no se demuestre lo contrario, recalcó.

El sector empresarial, dijo, espera que este acuerdo fortalezca la representación ante las autoridades federales de esta materia, y que será más eficiente, logrando mejores resultados y con estricto respeto a los derechos de los contribuyentes.

Por su parte, el delegado regional de la PRODECON, Marco Antonio Ponce Hernández aseguró que esta procuraduría busca reducir los tiempos de respuestas de los organismos recaudadores y resolver las dudas, problemas o cualquier solicitud del sector empresarial, ya sea personas morales o físicas.

Reiteró la disposición a colaborar estrechamente con el sector empresarial yucateco, que ha mostrado interés por buscar acercamientos y soluciones a problemas fiscales que constantemente padecen las empresas de diversos giros del estado.