Rolando Zapata Bello acompañado de su esposa Sarita Blancarte en la entrega de una vivienda. (grillo Porteño )
Rolando Zapata Bello acompañado de su esposa Sarita Blancarte en la entrega de una vivienda. (grillo Porteño )

Mérida.- Después de varios años de compartir la misma habitación, Carolina Moo Estrella y su esposo Luis Poot Polanco, junto con sus dos hijos, Irving y Kevin, ahora gozan de mayores espacios en su vivienda, luego de que el Gobierno del Estado los apoyara con la construcción de un cuarto adicional.
Vecinos del fraccionamiento Jardines del Sur, de esta capital, Carolina y Luis recibieron la visita del Gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte de Zapata, quienes llegaron hasta su casa para corroborar las acciones de mejoramiento realizadas en el predio con recursos provenientes de los Programas de Infraestructura Social Básica y para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP).
El Programa de Infraestructura Social Básica tiene como objetivo abatir las carencias por calidad y espacios de la vivienda en la zona urbana de Mérida y en el municipio de Tahdziú, en alineación a la Cruzada Nacional Contra el Hambre y el Nuevo Modelo de Gestión y Política Social de Yucatán.
Tan sólo el año pasado, mediante dichos esquemas, en los que converge una mezcla de recursos estatales y federales, se ejerció un monto histórico de 281 millones 250 mil pesos. En el caso del Programa de Infraestructura Social Básica, en su vertiente de construcción de recámaras adicionales, se invirtieron recursos por 64 millones 500 mil pesos, para la edificación de mil 500 cuartos en beneficio de seis mil habitantes de la zona urbana de Mérida.
Carolina y Luis invitaron al matrimonio Zapata Blancarte a conocer el interior de su vivienda y del nuevo cuarto que ahora es la recamará de sus hijos y que les permite realizar sus actividades preferidas de una manera más cómoda y sin afectar los quehaceres de sus padres.
Antes de contar con la nueva habitación, la familia dormía en un solo cuarto y disponía de menor espacio tanto en la sala como en la recamará, por lo que realizar sus actividades cotidianas era mucho más difícil y los niños no tenían un área específica para estudiar y hacer sus tareas.
Durante la visita, Carolina Moo comentó que ese día era el cumpleaños número 13 de su hijo Irving quien cursa el primer año de secundaria en la Federal número 4. Al entrar al nuevo cuarto, donde los niños realizaban sus tareas en la computadora, Zapata Bello felicitó al pequeño quien le dijo estar muy interesado en las actividades relacionas con la tecnología así como en los videojuegos.
Además, aprovechó para refrendar el compromiso del Gobierno del Estado para que más yucatecos puedan contar con viviendas dignas y de calidad, para que cada integrante tenga la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades.
“Para nosotros, la construcción de este cuarto ha sido de mucho beneficio, pues días antes de que lo terminaran mi hijo menor Kevin fue sometido a una cirugía para extraerle el apéndice y a los pocos días, Irving sufrió un accidente en las ruinas por lo que tuvo que ser operado de emergencia. Con el cuarto fue más fácil atenderlos a los dos y ellos se sentían más cómodos; eso también ayudó a que su recuperación fuera más rápida”, comentó la madre de los infantes.
Para constatar la comodidad del nuevo cuarto y escuchar de voz de la familia como la construcción del espacio cambio por completo su vida, el titular del Ejecutivo se sentó en una hamaca, donde platicó acerca de los beneficios de este programa que ha apoyado a unas 200 familias en ese fraccionamiento.
“Nos interesaba mucho poder constatar la importancia que este apoyo tienen para ustedes y para todas las personas que han sido beneficiadas, vemos que funciona y que es necesario; eso hace que queramos seguir adelante por el bien de nuestros niños y el bienestar de Yucatán”, reiteró Zapata Bello.
Luego de disfrutar de un aperitivo a base de jugo de zanahoria, naranja y frutas de la temporada, el mandatario y su esposa observaron algunas fotografías de la familia que se encontraban en la sala del predio, y en las cuales se podía apreciar parte de la historia de cada uno de los habitantes de la casa.
Antes de finalizar la visita, el Ejecutivo y la Presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, Sarita Blancarte de Zapata entregaron a Irving una computadora portátil con motivo de su cumpleaños; al pequeño Kevin de ocho años de edad, le regalaron un balón de fútbol para que junto con su hermano y sus primos pasen momentos de diversión y esparcimiento familiar.