El Gobernador estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera. (grillo Porteño)
El Gobernador estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera. (grillo Porteño)

Mérida.- Las transformaciones impulsadas en el sector energético de México significan un paso a favor de mejores condiciones de vida para todos los habitantes del país, ya que con ellas se incrementa la seguridad en el rubro y se fortalece la soberanía nacional, afirmó la magistrada Adda Cámara Vallejos durante la conmemoración por el 76 aniversario de la Expropiación Petrolera.

En la ceremonia, encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la oradora representante de los tres Poderes del Estado señaló que a más de siete décadas de ese hecho histórico, la actual generación de mexicanos ha cumplido con la responsabilidad de honrar ese legado mediante cambios estructurales que generarán una nueva etapa de desarrollo para la nación.
“Las modificaciones constitucionales en esta materia respaldan al petróleo como un patrimonio de todos los mexicanos y un emblema nacional. Comienza así, como hace 76 años, una nueva historia para nuestro país. Hemos abierto las puertas de un futuro mejor para todas y todos”, aseveró la magistrada de la Sala Colegiada Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY).
En presencia del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera, Cámara Vallejos señaló que la reforma en el sector fortalece a Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), volviéndolas empresas más productivas, eficientes y flexibles a las necesidades de la sociedad mexicana.
Los tres Poderes del Estado de Yucatán reconocen y felicitan a todas y todos los trabajadores de PEMEX, quienes cada día dan su mayor esfuerzo para mover a la empresa más grande y más importante de todo el país, manifestó ante alumnos, docentes y padres de familia de la escuela “Lázaro Cárdenas del Río”, sede del evento.
Durante el acto se recordaron las acciones legales que emprendió el presidente Lázaro Cárdenas a favor de una política salarial y la promulgación de la Ley de Expropiación de 1936, que facultaba al Gobierno a tomar cualquier propiedad si el interés público así lo requería.
Al hacer uso de la palabra, el representante del Grupo Petroleros de Yucatán “1 de junio”, Edgar Saúl Montiel Torel, manifestó que con la reformas en materia energética se va a fortalecer la industria nacional, con el respaldo de la experiencia de los trabajadores de PEMEX y la visión de los gobernantes hacia competencias eficientes y sustentables de extracción de petróleo.
“Los trabajadores de PEMEX en Yucatán seguiremos respondiendo al nivel patriótico de la soberanía nacional, trabajando todos los días para salvaguardar los productos de país”, añadió Montiel Torel.
Al finalizar la ceremonia protocolaria, el titular del Poder Ejecutivo colocó, junto con autoridades civiles y militares, una ofrenda floral y realizó una guardia de honor en la plaza cívica del citado plantel educativo, ubicado en la colonia San Antonio Xluch, al Sur de esta capital.
Al evento asistieron el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; los representantes del TSJY, Santiago Altamirano Escalante, y de la IX Zona Naval, Camerino Roa Vidal; así como el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.