El padre Francisco Mukul bendice barcos de la flota Mayor de Yucalpetén (grillo porteño)
El padre Francisco Mukul bendice barcos de la flota Mayor de Yucalpetén (grillo porteño)

PROGRESO.- Como ocurre cada vez que se inicia la temporada de pesca de mero ayer lunes el párroco de la Purísima Concepción y de San José, presbítero Francisco Mukul Domínguez bendijo tres barcos de la flota mayor de Yucalpetén.

La ceremonia de bendición se realizó a las 9 de la mañana y en ella  participaron pescadores y armadores, quienes cada año, al reanudarse la captura de mero, acostumbran que los pesqueros sean bendecidos para que les vaya bien durante todo el año y los barcos soporten los embates de los malos tiempos que enfrentan en altamar.

El padre Mukul Domínguez, quien el sábado 1 pasado cumplió un año como párroco de este puerto, bendijo los barcos “Karina”, “Cherna V” y “Propemex YG-22”,  los cuales, según explicó la empresaria Ana Maria Pech Chacón, recién fueron bajados de los astilleros donde durante un mes recibieron mantenimiento general en casco, maquinaria y equipos de pesca y navegación.

Los tres barcos fueron acoderados uno con otro para que el padre Francisco Mukul pudiera recorrerlos y bendecirlos. Los tres pesqueros ya están listos para zarpar a la captura de mero luego, de un mes de inactividad por la veda.

El párroco destacó la importancia de la actividad pesquera, lo arriesgado del trabajo que se hace en altamar, donde los pescadores permanecen de 15 a 18 días; oró por todos los hombres de mar que exponen sus vidas para llevar el sustento a sus familias.