MÉRIDA.- Poco más de 600 estudiantes de preparatoria participaron en los cursos que imparte el Coespo, a través del programa integral “Protégete”, en los que se abordaron temas de sexualidad, drogadicción, pandillerismo, entre otros, a fin de prevenir y evitar embarazos no deseados y caer en las drogas y el alcoholismo.

La directora del Coespo, Jessica Saidén Quiroz, informó que por medio de “Protégete”, se atendió a alumnos de las preparatorias de la CTM, “Carlos Castillo Peraza”, “Víctor Cervera Pacheco”, de Oxkutzcab, “Agustín Franco Villanueva”, de la Alianza de Camioneros, “Rubén Rodríguez Moguel”, la Preparatoria 2, “Eligio Ancona”, Víctor Manzanilla Jiménez” y la Preparatoria No. 1.

La funcionara explicó que el Programa Integral Protégete está diseñado para jóvenes de 15 a 24 años y el año pasado abrió una convocatoria en las preparatorias del Estado para los alumnos que quieran ser brigadistas voluntarios.

Los requisitos para pertenecer a este grupo son:  tener buen promedio y buena conducta, ya que son ejemplo para sus compañeros, una vez capacitados deben durante todo un mes llevar esa capacitación a sus compañeros, de modo que ellos transmitan la información a todos sus condiscípulos. Todos los temas fueron impartidos por el grupo Escudo de la SSP.

Algunos alumnos ya capacitados como brigadistas voluntarios aconsejaron a sus compañeros: “tengan precaución, porque drogarte te trae muchas consecuencias, que lo dejen atrás y cambien de vida “.

“Que eviten estar en pandillas, porque pueden terminar en la cárcel y trae consecuencias malas a tu vida; lo que debemos hacer es fijarnos metas para la vida y persistir para ser un bien para la sociedad”.

También algunos maestros opinaron, como Francisco May, quien dijo que ” la drogadicción y el pandillerismo son problemas de los jóvenes hoy y estás pláticas son muy buenas por que orientan a los estudiantes, de modo que es importante darles esta información”.

El lunes 24 en la mañana, el equipo de capacitación atendió a 32 jóvenes en la preparatoria No., de la CTM; en la tarde a 25 alumnos de la preparatoria “Carlos Castillo Peraza”; el martes 25 en la “Víctor Cervera Pacheco”, de Oxkutzcab, se capacitó a 247 estudiantes y en Mérida se atendió a 38 alumnos en la “Agustín Franco Villanueva”.

El miércoles 26 en la mañana se capacitó a 36 jóvenes de las preparatorias No 6 Alianza de Camioneros y No 10 Rubén Rodríguez Moguel; en la tarde en la preparatoria No. 2 Salvador Alvarado fueron 40 alumnos beneficiados. El jueves 27 en la tarde de manera simultánea se capacitaron a 39 jóvenes de las preparatorias Eligio Ancona y Víctor Manzanilla Jiménez. El viernes 28 en la preparatoria No. 1 Serapio Rendón se atendió a 135 alumnos.