MÉRIDA.- El calor continuará mañana domingo, cuando se esperan temperaturas de hasta 38 grados, aunque el lunes, que es día inhábil, llegaría un norte moderado, que dejaría lluvias y haría descender un poco la temperatura.

El calor de estos días se debe a un sistema anticiclónico sobre la región, de modo que existe la probabilidad de que se presenten algunas lluvias ligeras este sábado en la tarde.

Sin embargo, el lunes se pronostican lluvias de moderadas a fuertes sobre la entidad por la influencia de la vaguada prefrontal, que antecedería al frente frío 43, especialmente al Oriente y norte de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, el sistema de alta presión se establecerá sobre la Península de Yucatán y provocará temperaturas de calurosas a muy calurosas de 34 a 38 grados Celsius para el fin de semana, mientras que las mínimas se ubicarán entre los 19 y los 22 grados Celsius.

Este sábado y domingo habrá vientos de componente sur sureste, de 20 a 35 km/hr;  el sábado, el ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe ocasionaría lluvias ligeras en el oriente y la zona centro norte de Yucatán. Para el domingo no se anticipan lluvias.

Se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias por la presencia de temperaturas de calurosas a muy calurosas, las cuales se presentan especialmente entre las 13 y las 16 horas para el sábado y domingo, y también por las precipitaciones de moderadas a fuertes para el lunes por la tarde.