PROGRESO.- A partir del 13 de junio de 2015, este puerto será Home Port del crucero Monarch, de la naviera Pullmantur, informó desde Miami, Florida, Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral (API).

El titular de la API participa en la convención  anual de la Cruise Shipping Miami y dijo que gestiona el retorno de la naviera Royal Caribean, que suspendió sus arribos a mediados de 2008.

El funcionario explicó que  para Yucatán, el retorno de la naviera Pullmantur, luego de cuatro años que suspendió sus arribos, representa una buena noticia.

La naviera Pullmantur iniciará operaciones el 13 de junio, cuando el Monarch zarpará de este puerto y seguirá el siguiente itinerario: Progreso, Cozumel, Belice, Roatan, Grand Caimán y Progreso.

El Monarch tiene capacidad para el transporte de  2,400 pasajeros y en 2015  realizará 10 salidas desde este puerto, donde embarcarán y desembarcarán los turistas que viajarán en el buque de recreo.

Raúl Torre explicó que para lograr que Progreso sea de nuevo Home Port de la naviera Pullmantur fue de vital importancia el apoyo del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, quien ha manifestado su interés para que el puerto se consolide como un destino turístico y aumente el número de cruceros.

El titular de Puertos y Marina Mercante participó en la Cruise Shipping Miami, formó parte del equipo de la Secretaría de Turismo que asistió a la convención de cruceros que este jueves concluyó en Miami, Florida.

La API ofreció a la naviera Pullmantur muchas facilidades para que use el puerto como Home Port, entre ellas mejorar las áreas de aduana y maletas, el servicio de bunker, así como el servicio de incinerador para la basura que generará el crucero.

La naviera podrá avituallar en este puerto a su crucero con agua, víveres y todo lo que necesiten, lo que no hacía hace cuatro años, lo que generará una importante derrama económica para la ciudad.

La naviera Pullmantur utilizó en 2010 a esta ciudad como Home Port del crucero Pacific Dream; ese año realizó 13 viajes en los que transportó a 19,000 pasajeros; en 2011, con el Horizon, hizo 12 atraques y movió a 20,840 turistas, aunque ese año suspendió sus viajes.