Aspecto de la capacitación que les impartieron a mujeres panistas, por el CDM de Mérida (grillo porteño)
Aspecto de la capacitación que les impartieron a mujeres panistas, por el CDM de Mérida (grillo porteño)

MÉRIDA.- En el marco de los festejos con motivo del Día Internacional de la Mujer, hoy el CDM inició la Jornada de Capacitación “Mujeres a la Conquista de Mérida” que incluyó diversas conferencias de actualidad.

Por tal motivo llegaron a esta ciudad las ponentes Lucía Carrillo Ovalle y Teresa Corona Chávez, quienes abordaron los temas: “Mujeres en política, retos y propuestas de acción” y “Liderazgo humanista y efectivo, la apuesta por el fortalecimiento del Partido”.

El evento, que se llevó al cabo en el auditorio Manuel Gómez Morin del CDM de Mérida, estuvo encabezado por las legisladoras Beatriz Zavala Peniche, Rosa Adriana Díaz Lizama, Cinthia Valladares Couoh, así como por las titulares de Promoción Política de la Mujer del  PAN estatal y municipal, Kahtia Bolia Pinelo y Esther Tamay Flores, respectivamente.

También por Gerardo Bolio de Ocampo, presidente del CDM del PAN en Mérida y el diputado federal Raúl Paz Alonso. Tras el momento protocolario las visitantes hicieron sus respectivas presentaciones antes decenas de mujeres que viven en diferentes rumbos de la ciudad.

 -Hoy estamos hablando y reflexionando sobre los derechos políticos de las mujeres y el papel que nos corresponde en la política. Hemos avanzado mucho en el aspecto legislativo ya que estamos protegidas en los ámbitos local, nacional e internacional, ahora el reto es pasar de la norma a la realidad a los hechos – expuso Lucía Carrillo.

Recalcó que es un gran reto porque no basta con cambiar las leyes, sino que también hay que cambiar las prácticas informales, las reglas no escritas y todos esos “techos de cristal” o mecanismos que no permiten avanzar a las mujeres.

-Sí hemos crecido desde el punto de vista político pero nos falta mucho por lograr y lo que tenemos que es hacer es romper con los perjuicios y los estereotipos acerca de lo que la mujer puede y debe hacer en el campo de la política –señaló.

-De esto es precisamente de lo que estamos hablando y nos permite abordar un nuevo concepto que nosotras hemos denominado violencia política de género –agregó-. Es importante que hagamos una profunda reflexión sobre si el trato que recibimos en el ejercicio de la política o de un cargo público o de elección popular  es igual ¿tenemos los mismos presupuestos? ¿Las mismas oportunidades? ¿Los mismos sueldos y prestaciones?

A eso venimos, recalcó, a que podamos juntas construir que líneas de acción pudiéramos determinar para acortar la brecha que aún existe en el trato que reciben las mujeres respecto a los hombres en el ejercicio de la política.

En la tarde, las nuevas consejeras también participarán en estas jornadas. Hoy mismo, las conferencistas se trasladarán a San José Tzal, en donde charlarán con mujeres de las comisarías de la zona. Mañana, el programa continuará en la comisaría de Sierra Papacal, en donde abordarán el tema “Mujeres liberando el potencial”, evento en el que también asistirán mujeres de toda la zona.