El Gobernador durante la firma del convenio con la SNTE (grillo porteño )
El Gobernador durante la firma del convenio con la SNTE (grillo porteño )

Mérida, Yucatán, 12 de marzo de 2014.- Un total de 10 mil 200 trabajadores del sistema educativo de Yucatán obtendrán refinanciamientos para sus créditos vía nómina con tasas de interés más bajas y mejores plazos, tras signarse un convenio de colaboración con la Secretaría de Educación del Estado y el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

El Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó esta tarde la firma de dicho acuerdo sin precedentes, que permitirá que los asalariados cuenten con mayor liquidez, ya que con la banca de desarrollo sólo pagarán un interés del 18 por ciento más IVA, a diferencia del 60 por ciento más IVA que les cobran las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOM).

 En evento realizado en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, ante el director de Bansefi, Jorge Estefan Chidiac, el mandatario estatal destacó que el convenio está dirigido a todos los maestros de la entidad y se basa en el acuerdo firmado entre la Secretaría de Hacienda y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 Al citar un ejemplo de los amplios beneficios de este acuerdo, el mandatario explicó que un docente que labora frente a grupo y gana nueve mil 186 pesos, si adquiere un crédito de 62 mil 383 pesos con una SOFOM, tendría un descuento de seis mil 217 pesos mensuales, recibiendo sólo dos mil 961 pesos líquidos.

 Con el refinanciamiento, añadió, se le descontarán nada más tres mil 255 pesos y va a recibir cinco mil 930 pesos, es decir, tres mil pesos más de sueldo.

 Es por ello que debemos informar y difundir este convenio, para que todos los maestros se enteren y ninguno se quede sin acceder a estos beneficios, porque todos, con vocación, talento y experiencia están construyendo el bienestar de Yucatán a través de la educación, afirmó Zapata Bello.

 En su turno, el director de Bansefi reconoció que el esquema de refinanciamiento a favor de los maestros yucatecos es un ejemplo que propondrá replicar en las demás entidades del país, para que pronto 300 mil profesores mexicanos puedan recuperar parte importante de sus salarios.

 Asimismo, Estefan Chidiac añadió que en la aplicación del esquema en Yucatán, además de beneficiar a los maestros afiliados al SNTE, también contempla el acceso a docentes agrupados en los sindicatos locales.

 Al hacer uso de la palabra, el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Luis Manuel Hernández León, reconoció que Yucatán demuestra una visión a futuro junto con los maestros, ya que se ha sumado a los procesos de cambio hacia una nueva arquitectura institucional, al homologar sus leyes locales con las modificaciones constitucionales realizadas en materia educativa.

 En el marco del evento, el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, expresó que el refinanciamiento de los créditos dará enormes ventajas y expectativas a los profesores para seguir trabajando con esfuerzo y dar un servicio de calidad a todos los estudiantes.

 A nombre de los beneficiarios, Elizabeth Hernández Coello señaló que tener un crédito más cómodo permitirá a los docentes ya no tener angustia y desesperanza por la reducción de su salario, además de obtener la satisfacción de un ahorro que redundará en una mejor calidad de vida.

 Al evento asistieron el secretario General de la Sección 57 del SNTE, Ángel Burgos Narváez; y el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 33 del mismo sindicato, Florentino de la Cruz Balam Xiu; el líder del Sindicato Yucateco de Trabajadores Transferidos de la Educación, Adrián Quintal Ic; y el representante del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación, Primitivo Molina Barahona.