MÉRIDA.- La contienda preliminar por la secretaría general del Sindicato de Salud de Yucatán da un giro más, pues ahora el veterano Eulogio Piña Briceño, quien es el candidato del gobierno del estado, está en pláticas con Josefina Mis y Gómez, a fin de que ésta desista de sus aspiraciones y ceda su lugar al peón gubernamental, Piña Briceño. De esta manera, la oposición que venció a Alvar Rubio Rodríguez en las elecciones de delegados se desmoronó como un castillo de naipes o de arena, de modo que el que tiene más probabilidades de ganar es el primo de Ivonne Ortega Pacheco.

En las elecciones de delegados, celebrada a finales del año pasado, Josefina Mis encabezó la planilla blanca en la que estuvieron, además de Eulogio y su malogrado sobrino Carlos Piña Alberto, quien suspiraba a liderar al sindicato, Pedro Martín y José Aguilar, de modo que tuvieron la fuerza para vencer a Alvar.

Sin embargo, después de las elecciones, la frágil unidad en torno a Josefina fue quebrada por Alvar Rubio, según nos informan, por “cañonazos” de a tres millones que les dio a Pedro Martín y a José Aguilar, que abandonaron a Josefina y se pasaron del bando del ahora diputado local.

Además, apoyado por el gobierno del estado, Eulogio Piña, quien busca de nuevo ser líder del sindicato, también dejó a Josefina.

En este contexto, con ayuda oficial estatal, Eulogio comenzó a tender puentes y tratar de convencer a Josefina de que lo apoye, aunque ésta y sus seguidores creen que sola le puede ganar a Alvar, lo que sumamente difícil, por no decir imposible. Para derrotar a Alvar la oposición debe ir junta, como el año pasado, unidad que se rompió y ahora no existe.

Con estos arreglos bajo la mesa, los trabajadores han quedado desconcertados y cada quien busca al que apoyará, siempre con la condición de que le den algo, Los más aventados y veteranos en la SSY piensan que a final de cuentas el gobierno estatal bajará a Alvar a punta de “cañonazos” de dinero y que Eulogio Piña será el secretario general del sindicato.

Esta teoría es muy aventurada, pues Alvar tiene el apoyo y, creemos, que el dinero de su prima la ex gobernadora. Si se mantienen los tres suspirantes -Alvar, Josefina y Eulogio-, es casi seguro el triunfo del hasta ahora líder del sindicato de la SSY.