La Presidenta del DIF Mérida, apoyando a las familias de Dzidzantún y Cansahcab. (grillo porteño)
La Presidenta del DIF Mérida, apoyando a las familias de Dzidzantún y Cansahcab. (grillo porteño)

Cansahcab.-  Con diversas actividades orientadas a mejorar las relaciones entre padres e hijos y evitar problemáticas como violencia y adicciones, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán puso en marcha sendas jornadas de convivencia en Dzidzantún y Cansahcab, en las que además se brindaron consultas médicas gratuitas y talleres para afianzar los lazos de unión de este importante núcleo social.

La Presidenta del organismo asistencial, Sarita Blancarte de Zapata, visitó las citadas demarcaciones para constatar el alcance de estas acciones que se desprenden del programa para celebrar el Mes de la Familia, mismo que incluye más de 464 eventos de este tipo.

Al dirigirse a los habitantes de Dzidzantún y Cansahcab, el director General de la institución, Limber Sosa Lara, indicó que es necesario que los ciudadanos se sumen a la tarea que ha emprendido el Gobierno a favor de los yucatecos e impulsen los proyectos generados para alcanzar su bienestar.

“Por eso hoy en día el  DIF está realizando más de 400 actividades para fortalecer ese grupo que es la base de la sociedad: la familia. Porque no hay nada más importante para alguien que sus hijos, sus padres, son las personas que debemos proteger y en esa tarea cuentan con la mano del Gobierno porque queremos construir un mejor Yucatán”, expresó.

En esta oportunidad, las autoridades estatales y municipales recorrieron los sitios donde personal del DIF coordinó diferentes dinámicas para fomentar valores humanos dentro del hogar.

Así, niños y adultos compartieron divertidas anécdotas en el área de risoterapia, dieron forma al “Árbol de la generosidad” y se tomaron una foto familiar como recuerdo de esta experiencia.

“La verdad nos divertimos mucho, pocas veces podemos sacar el tiempo para estar todos juntos y hacer estas cosas, participar en estos juegos que nos enseñan a respetarnos más, es algo muy bonito”, comentó María Pech Moo, quien acudió a la jornada efectuada en Cansahcab.

Estuvieron presentes, los alcaldes de Dizdzantún y Cansahcab, Ismael Aguilar Puc y Felipe Chan May, respectivamente; las presidentas del DIF de ambas demarcaciones, Gladis Lizama Guerrero y Julia Poot Collí; además de las directoras de las citadas instituciones, Ángela Azcorra May y Julieta Tamayo Núñez.