Productos como chile habanero en puré, en polvo, o en hojuelas son uno de los productos que se venden en Corea, Australia y EU. (grillo porteño)
Productos como chile habanero en puré, en polvo, o en hojuelas son uno de los productos que se venden en Corea, Australia y EU. (grillo porteño)

Mérida.- Productos de chile habanero como puré, en pasta, en polvo, deshidratado o en hojuela son algunos con los que la firma yucateca Industria Agrícola Maya ha podido incursionar en los mercados de Japón, Corea, Estados Unidos y Australia, luego de recibir el apoyo del Gobierno estatal para mejorar su infraestructura y tecnología, lo que garantiza una mayor derrama económica para la entidad.

El Gobernador Rolando Zapata Bello realizó este día una visita a las instalaciones del corporativo con más de 10 años en el negocio del chile habanero, ubicadas en el kilómetro 1 de la carretera Conkal-Chablekal, donde constató cómo esta empresa, a través del fortalecimiento de sus operaciones, ha logrado cambiar la vida de 30 personas, quienes desde de diciembre de 2013 cuentan con un empleo que les permite ofrecer mejores condiciones a sus familias.

Ataviados con cubrebocas y cofias, el mandatario y el gerente de la fábrica, Jorge Azcorra Aguilar, realizaron un recorrido por las líneas de producción, así como el área de lavado y secado del producto, para luego dirigirse al nuevo espacio que fue ampliado con una inversión cercana a los siete millones de pesos, provenientes del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME).

“El hecho de que los productos yucatecos lleguen a mercados nacionales e internacionales es un gran paso y para nosotros, como Gobierno del Estado, representa un aliciente para seguirle apostando al fortalecimiento de su infraestructura, tecnología y competitividad”, comentó Zapata Bello.

Los recursos fueron utilizados en la ampliación y rediseño de la planta, incluyendo las etapas de molienda, mezclado, detección, separación de metales y envasado, lo que permitió darle al corporativo un nuevo rostro con instalaciones modernas y equipos de última generación.
Lo anterior ha permitido el incremento tanto de las ventas como de las plazas laborales y lo más importante, los procesos son más eficientes, lo cual se traduce en mejora y desarrollo de productos con alto valor agregado.

“Durante varios años tocamos muchas puertas buscando fuentes de financiamiento. Las instituciones bancarias no eran una opción muy rentable, pues tenían un alto costo financiero, lo que hacía cada vez más difícil nuestra búsqueda. Afortunadamente encontramos una mano amiga en el Gobierno del Estado que nos ofreció una alternativa segura, acorde a nuestras solicitudes”, comentó el gerente de la compañía.

Al igual que Industria Agrícola Maya, durante 2013 unas 20 empresas más fueron beneficiadas con recursos superiores a los 135 millones de pesos del Fondo PYME, el cual busca apoyar a las firmas, principalmente de menor tamaño, así como a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico nacional, a través del otorgamiento de créditos de carácter temporal.
La aplicación de este esquema ha logrado fortalecer e impulsar a los corporativos locales, además de contribuir a reforzar la política de empleo que promueve el Gobierno del Estado, pues ha generado 625 nuevas plazas laborales y conservado más de mil 900.

En el recorrido, que duró cerca de una hora, el titular del Poder Ejecutivo escuchó de voz de los mismos empleados, la cantidad de limitaciones en infraestructura y tecnología que la empresa tenía antes de recibir el apoyo, lo cual impedía el cumplimiento de requisitos para la seguridad alimentaria y el acceso a nuevos mercados.

Con los recursos también se logró ampliar la planta laboral, de 30 a 60 trabajadores, entre ellos Karla Balam Cetina y Eduardo Canché Peniche, quienes después de varios intentos para obtener trabajo, ahora cuentan con un empleo formal que les permite desarrollar sus capacidades y sacar adelante a sus familias.

Considerada como una empresa líder a nivel nacional en la trasformación y comercialización de chile habanero -dado que entre sus principales clientes figuran compañías como PepsiCo, Heinz, Nissin, José Cuervo y La Lupita- esta firma yucateca planea extender su producción anual de 800 a mil 500 toneladas en los próximos meses, gracias al Fondo PYME.

Durante el recorrido, los directivos ofrecieron degustaciones para comprobar la calidad de sus productos, así como la nueva línea de purés fabricados sin conservadores y aquellos en los que se utilizan las diversas variedades de chile, como es el caso de unas frituras de origen japonés. En la entidad son 30 los industriales que hacen uso de ese condimento en sus artículos.
Momentos antes de finalizar la visita, Zapata Bello reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para continuar fortaleciendo a las empresas como ésta, que apoyan a los productores locales mediante la compra de ají.