La temporada de pesca del pepino de mar dejó cinco muertos y 30 descompresionados (grillo porteño)
La temporada de pesca del pepino de mar dejó cinco muertos y 30 descompresionados (grillo porteño)

MÉRIDA.- Sin la ampliación de la temporada, pero con una herencia de cinco muertos y unos 30 descompresionados, ayer martes concluyó la minitemporada de pesca de pepino de mar, en la cual se habrían capturado más de las 800 toneladas permitidas por las autoridades.

Las muertes de los pescadores ocurrieron en Dzilam Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas y en la Clínica de Mérida, de un hombre de mar de Celestún.

Los pescadores se dedicarán ahora a la pesca de mero, cuya veda concluirá este sábado 15 de marzo, aunque esperan que las autoridades autoricen otra temporada de pepino en mayo, como sucedió el año pasado.

Varios pescadores pedían que se amplíe cuatro días la temporada de pesca del equinodermo, con el argumento de que los nortes no los dejaron trabajar durante cuatro días. Los hombres de mar querían que la pesca de pepino terminara el día que finalizará la veda del mero, es decir este 15 de marzo.

Mientras muchas familias gozan de los beneficios que deja la pesca de pepino de mar, otras son víctimas de esta especie marina, pues enlutó sus hogares con la muerte de varios pescadores.