Mérida.- Bajo el lema “Cada moneda cuenta”, la Cruz Roja Mexicana presentó su programa de colecta anual con el cual se pretende recaudar más de cinco millones 650 mil pesos, monto que será destinado a equipar ambulancias de traslado e incrementar las  sesiones de capacitación dirigidas a paramédicos y voluntarios.

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, recibió de manos de la delegada estatal de la reconocida institución, Michelle Byrne de Rodríguez,  parte de las dos mil 200 alcancías que, a partir del 24 de marzo y hasta el 30 de abril, serán distribuidas en toda la entidad para captar recursos a favor del organismo de asistencia privada.

En su mensaje la también consejera Nacional de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez, recordó que los ingresos por colecta representan únicamente la mitad de los fondos que se requieren, ya que el gasto efectivo asciende a más de 10 millones de pesos, por lo que dijo, es indispensable el apoyo de la sociedad para seguir brindando atención principalmente a quienes carecen de algún tipo de seguridad médica.

“En Yucatán, la Cruz Roja Mexicana ha tenido avances importantes. Pronto contaremos con un total de 31 ambulancias equipadas según los estándares recomendados por las instituciones líderes en el área de rescate, atención y salvamento. Sostenemos el Hospital de Ortopedia, el Centro Anticanceroso y el de Crisis, toda esta labor necesita de la ayuda de ustedes, de la sociedad”, afirmó.

Ante presidentas de los Sistemas DIF de varias demarcaciones, refirió que el año pasado se brindaron 10 mil 963 servicios gratuitos de urgencias médicas y 88 mil 546 atenciones entre el Hospital de Ortopedia y el Centro Anticanceroso, cifras que reflejan el compromiso de médicos, voluntarios e instancias estatales y municipales para con la organización.

“Requerimos del generoso apoyo de la comunidad, ya que no dependemos de ningún organismo gubernamental o internacional. Por eso les hago una cordial invitación a participar en la colecta, a que no se queden indiferentes y donen. Cada moneda cuenta y cuando hay ayuda hay esperanza”, mencionó.

En el evento, efectuado en el Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana, ubicado al Oriente de esta capital, la coordinadora estatal de Captación de Fondos, Silvia Cásares Zetina, detalló que para alcanzar la meta propuesta se ofrecerán artículos como lápices, bolígrafos y llaveros, que podrán adquirirse en planteles educativos e instituciones públicas.

De igual forma, a través de la Fundación Carlos Slim se pondrá a disposición de los usuarios de Telmex el número *6565 para realizar su donación con cargo a su recibo telefónico.

“Tenemos también a disposición los tradicionales bonos que van desde los 10 hasta los mil pesos, si necesitan un comprobante deducible de impuestos también se los proporcionamos. Es importante su respaldo, pues de cada pesos que obtenemos 96 centavos se van a tareas de capacitación y 4 a gastos de administración”, precisó.

Asistieron al evento, Fernando Antonio Méndez, representante de la X Región Militar; Ernesto Navarro, de la IX Zona Naval; Marcela Rodríguez de Cejudo, presidenta de las Damas Voluntarias de la Cruz Roja Mexicana y la titular del DIF de Mérida, Diana Castillo de Barrera.