Berlín, Alemania.- Después de una gira que comenzó el lunes 3 de marzo con una ceremonia de bendiciones a cargo de sacerdotes mayas en la Embajada de México en Alemania, este domingo 9 se bajó el telón de la  Internationale Tourismus-Börse (ITB) de Berlín 2014, en la que sin duda alguna Yucatán fue el estado mexicano que acaparó la atención y el principal protagonista de esta edición.

 Al concluir el evento, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Saúl Ancona Salazar, señaló que se logró dejar un buen sabor de boca gracias al gran respaldo que ofreció a los expositores la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, pero sobre todo, a la dedicación y gran compromiso de la Embajada de México en Alemania, encabezada por Patricia Espinosa Cantellano y la coordinadora de prensa de la sede diplomática, Sigrid Arteaga.

“Aquí no concluye la presencia de Yucatán en Alemania, esto apenas comienza, hay que dar seguimiento a las reuniones de trabajo, los empresarios a sus contactos para generar negocios y construir lo antes posible la agenda estratégica Yucatán-Alemania 2015”, expresó Ancona Salazar.

Sólo así, añadió, la entidad se podrá mantener en la mente del mercado alemán y aspirar a tener mayores flujos de turistas; se trata de un trabajo paulatino, de convencimiento y de esfuerzo continuo, dijo. Asimismo, agradeció al Consejo de Promoción Turística de México por invitar a Yucatán a participar como gran exponente cultural de la ITB de Berlín.

Entre las actividades que permitieron dar esta importante proyección a la entidad, destaca una muestra de gastronomía yucateca realizada en la inauguración del evento, encabezada por Ruiz Massieu Salinas, además de las presentaciones artísticas del Ballet Folclórico de Yucatán  en lugares emblemáticos como el Sony Center o la Puerta de Brandemburgo.

También se llevaron a cabo seminarios y entrevistas sobre el destino con la prensa especializada alemana y mexicana; anuncios de Yucatán en espectaculares y parabuses, en el marco de la campaña “Live it to believe it”; así como reuniones de trabajo y prospección de nuevos negocios con la participación de los cuatro operadores locales de turismo receptivo que asistieron a la ITB.

El pasado 8 de marzo, el estado tuvo una importante presencia en el reconocido Markthalle Neun, donde además de ofrecer platillos culinarios propios de la región, se representó a los berlineses que asistieron una tradicional vaquería; además de que se distribuyó más de seis mil postales de Uxmal con la frase en alemán “Ven a Mérida y descubre Yucatán”.

Igualmente destaca la gran ovación que recibió el Ballet Folclórico del Instituto Mexicano de las Artes encabezado por su experimentado director Carlos Acereto, en presencia de la Embajadora de México, en el Palais am Funkturm repleto de imágenes de México y muchas más de Yucatán, donde el numeroso público se deleitó con una muestra de lo que el estado ofrece al turismo internacional.