Trabajo que se realiza sobre la calle 60 norte a la altura del TEC (grillo porteño)
Trabajo que se realiza sobre la calle 60 norte a la altura del TEC (grillo porteño)

Mérida.- A fin de mes, los meridanos contarán con una Calle 60 Norte completamente nueva al concluir el Ayuntamiento los trabajos de repavimentación de esa vía y abrirse al tránsito de los dos cuerpos, que contarán con material más resistente y amigable con el medio ambiente.

Al término de esta semana comenzarán los trabajos de la tercera fase de la segunda etapa, la  cual  comprende parte del cuerpo poniente de esa calle. Los trabajos están a cargo de la empresa Kambul.

Esta fase comprende la superficie de rodamiento que va, de norte a sur, de la calle 21 de Chuburná hasta la 21 de la colonia Buenavista. Ya está lista la parte que va de la glorieta Marcelino Champagnat al Instituto Tecnológico de Mérida.

Desde que comenzaron los trabajos en esa vía, el 19 de octubre de 2013, del Circuito Colonias hacia el norte sobre el cuerpo oriente, y con las labores ya realizadas en el cuerpo poniente, en diferentes fases, se han repavimentado 5,800 metros con concreto hidráulico que es más resistente que el asfáltico, refleja menos calor y tiene mayor reflectancia, lo que permite aprovechar mejor la luz artificial por las noches.

Para concluir toda la calle 60 Norte en sus dos cuerpos, faltan 700 metros —de la 21 de Buenavista a Circuito Colonias—, lo que se espera realizar en 15 días, a partir de la semana próxima.

Faltará concluir trabajos en banquetas y sistemas pluviales, como pozos y rejillas, así como eliminar las tres calles provisionales que se hicieron para permitir el paso de vehículos mientras se realizaban las labores en el cuerpo poniente: dos en la glorieta Marcelino Champagnat y una frente a la tienda Costco.

Con todos los detalles, las labores concluirán a fines de abril.

Posteriormente, desde el 31 de marzo y durante poco más de tres meses, el Ayuntamiento repavimentará también con concreto hidráulico, la Prolongación de Paseo de Montejo, desde la calle 21 de Buenavista hasta la 49 de Villas La Hacienda.

La obra estará a cargo de la empresa Maquinaria Kambul, S.A. de C.V.

En total, se repavimentarán 7 kilómetros.