MÉRIDA.- Quien le cobra las perlas de la virgen al Ayuntamiento de Mérida (es decir, a los meridanos con sus impuestos) es el actor ex panista y ex priísta Erik Ávila “Cuxum”, quien cobrará nada más y nada menos que $81, 200 solamente por haberse presentado en cinco ocasiones en el Mérida Fest.

Según la página de internet de la propia Comuna, se informa que el ex zavalista y ex araujista y ahora Barrerista, ya puede a pasar a cobrar la exorbitante cantidad de dinero únicamente por haberse presentado cinco veces en el mes de enero, como parte del Mérida Fest, antes Festival de la Ciudad.

En dos de esos cinco shows, “Cuxum”  se presentó en donde viven dos regidores panistas, una ocasión en la Comisaría de Caucel, de donde es Juan Barea Canul, y otro en la colonia Vicente Solís, de donde es la edil Yahayra Centeno Ceballos.

Como informamos en un grillo anterior, en 2010 “Cuxum” apoyó abiertamente la campaña de Beatriz Zavala Peniche a la alcaldía de Mérida, en donde su papá, el ex panista y ex priísta Manuel Ávila Noh fue, para mala suerte de los panistas, candidato y luego regidor por representación proporcional.

Durante la campaña de Zavala Peniche “Cuxum” lanzó ajos y cebollas contra la entonces candidata a la presidencia municipal por el PRI, Angélica Araujo Lara; sin embargo, al perder Beatriz Zavala y por ende ganar Araujo Lara, su papá Manuel Ávila traicionó al PAN y comenzó a votar a favor de todo lo que proponía la primera edil priísta.

Algunas personas, que estuvieron muy cerca de los altos mandos de la alcaldía en los tiempos de Angélica Araujo, afirman que una manera en la que se recompensó la traición de Manuel Ávila fue regalándole un teatro para que su hijo cumpla su capricho de ser actor.

Y a partir de ese entonces, “Cuxum” comenzó a hablar maravillas de Angélica Araujo y del PRI en general, incluida la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, a quien tanto criticó en el pasado cuando fue militante activo del PAN.

Sin embargo, con el regreso de Acción Nacional a la alcaldía de Mérida, a manos de Renán Barrera, Cuxum vuelve a ser panista y comienza a defender al alcalde de Mérida en sus redes sociales y en sus obras de teatro, y empieza a criticar al presidente Enrique Peña Nieto.

Por ello, Renán Barrera lo favorece con contratos, pues cada mes cobra en el Ayuntamiento de Mérida por algún concepto, como lo es la animación del programa “Mérida en Domingo”, y más recientemente la campaña municipal “Hazle Puch a las adicciones”, del Instituto Municipal de la Juventud.

Muchos artistas locales, en especial actores de teatro regional, están enojados con el presidente municipal porque al único al que Renán Barrera favorece con contratos es a “Cuxum”.

El apoyo más reciente de Renán hacia “Cuxum” fue haberle conseguido el Castillo de la Coca Cola en Xmatkuil, durante el Carnaval, convirtiéndose en el único actor regional en presentarse en ese recinto.

Pero lo que “Cuxum” hizo fue refritear una de sus obras de teatro, “Capitán Angélica”, cambiarle obviamente el título y algunos detalles y ofrecerlo al público como algo “nuevo”.

Sobra decir que el cambio de título fue para omitir el nombre de “Angélica”, por referirse directamente a la ex alcaldesa Araujo Lara y quedar bien así con los panistas.

Otra manera en la que Renán Barrera apoyó a “Cuxum” fue conservando en su puesto de jefe de departamento al cuñado del actor (esposo de su hermana) en Tesorería, a pesar que entró en la administración anterior, obviamente gracias a Manuel Ávila.

El cuñado de “Cuxum” fue de los poquísimos afortunados que no fueron despedidos (ni degradado), pues cuando entró Renán Barrera arrasó con todo y despidió a muchísimos empleados, razón por la cual tiene muchas demandas en el Tribunal de los Trabajadores al Servicios del Estado y los Municipios.

Por si esto no fuera suficiente, el alcalde otorga exorbitantes contratos al actor, como si fuera el único en Mérida; y para colmo, algunos príistas como Pablo Gamboa Miner lo contratan para llevar shows al dichoso Paseo Verde.