MÉRIDA.- Aunque la minitemporada de captura de pepino de mar finalizará este martes 11, pescadores y permisionarios le solicitarán al gobierno estatal que amplíe cuatro días más la temporada, con el argumento de que los hombres de mar perdieron cuatro días de labor debido a la llegada de dos nortes.

De acuerdo con el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas y Pesqueras del Centro-Poniente del Estado José Luis Carrillo Galaz, otro argumento para solicitar la ampliación de la temporada es que sólo se han pescado 500 toneladas de las 800 que se fijaron como tope.

En un balance preliminar de la minitemporada, hasta ahora se han descompresionado 30 buzos y han fallecido tres pescadores. La captura es de 500 toneladas, 300 menos de las establecidas por las autoridades.

Aunque se ve difícil que las autoridades autoricen la ampliación de la temporada, de lograrse la captura del pepino de mar finalizaría justo el día en que acaba la veda del mero y cuando ya decenas de barcos de la flota mayor y lanchas ribereñas estarán lista para salir a pescar.

En el marco de la minitemporada de captura de pepino del mar, autoridades estatales, federales y municipales organizaron “operaciones” para detectar posible tráfico ilegal de pepino de mar, aunque los policías, mal preparados, hicieron caso omiso de permisos legales y detuvieron a varias personas, a las que después tuvieron que dejar libres porque todo estaba en orden.

Una operación realizada en Chicxulub Pueblo enojó a cientos de personas, porque la policía retuvo unas tres horas a varias mujeres y niños que laboraban en una bodega. Finalmente los uniformados y las autoridades no detuvieron a nadie ni confiscaron pepino de mar porque todo estaba en orden.