MÉRIDA.- El diputado Francisco Torres Rivas reconoció la labor esforzada de los voceadores de periódicos, que todos los días, sin importar el clima y la hora, están desde muy temprano en las calles para entregar las noticias en la mano.

Al celebrar ayer domingo el “Día del Voceador”, Torres Rivas dijo a los trabajadores de la noticia, como el último eslabón de la cadena informativa, que su labor es trascendental porque “la información es la base de toda la sociedad para tomar decisiones, construir una mejor sociedad y progresar”.

Reconoció que esta labor a veces se vuelve heroica para cumplir el objetivo de entregar la información sin importar el tráfico, las condiciones del clima, la lluvia, el Sol o incluso minutos después del paso de un huracán.

“Ustedes, la gran familia de voceadores, se la juegan los 365 días del año en las calles resguardando la noticia de la lluvia o el fuerte viento, como verdaderos custodios que hacen lo imposible por entregar las noticias en la mano, para tener a una sociedad bien informada”.

“Panchito” Torres opinó que los voceadores son importantes en la vida social y política de Yucatán. “Ustedes han visto pasar la historia por sus manos y han sido testigos de los cambios de nuestra ciudad y el Estado”.

El diputado entregó un reconocimiento a don José Asunción May May por sus más de 60 años como voceador. El atiende el puesto de periódicos en el cruce de las calles 58 por 67 del centro de Mérida.

Y la mujer trabajadora más antigua en este giro es Rita María Cetina Dzul, voceadora desde hace más de 60 años, quien atiende un puesto en la calle 56-A con 65 del centro de esta ciudad.

Los reconocimientos fueron también para Hugo Pech Justiniano, por sus 55 años de servicio; José Domingo Chan Chan, por 50 años (52 por 65 del centro); Faustino Poot Ceballos, 45 años (54 por 65), y José Francisco Canul Pech por sus 45 años como voceador.

El líder de la Unión Sindical de Voceadores de Periódicos y Similares del Estado de Yucatán, Angel Ricardo May Sosa, dijo que la agrupación se esfuerza para que ningún voceador se quede sin apoyo laboral y sin sustento. “Somos el eslabón más delicado y sensible de la información”, indicó.

El evento estuvo encabezado por Mario Tránsito Chan Chan, dirigente de la Federación de Trabajadores de Yucatán, afiliado a la CTM; Roger Fuentes Campos, en representación de la Secretaría estatal del Trabajo; Braulio Chanona Echeverría, en representación de la Coordinación Metropolitana de Yucatán; José Jesús Canul Herrera, secretario de Actas del sindicato de voceadores, y Eduardo Barrientos Euán, gerente de circulación de Grupo Megamedia.

Al término del evento, celebrado en el Salón Versalles, ubicado sobre Circuito Colonias, frente al estadio “Carlos Iturralde”, el diputado Francisco Torres se dirigió al fraccionamiento Vergel 2.

Ahí entregó un “burrito” al señor Guillermo Chalé Viana, quien está imposibilitado para trabajar como consecuencia de un accidente laboral.

Relató las grandes necesidades que atraviesan, ya que él y su familia subsisten con apenas 35 pesos diarios. Dijo que no puede conseguir empleo porque no se puede sostener en pie mucho tiempo.

La familia habita el predio de la calle 21-B número 247 por 10-B y 10-D de esta zona habitacional y requiere de apoyo principalmente en alimentación.

Torres Rivas respondió así a la solicitud de ayuda de esta familia y ofreció estar al pendiente en lo que esté en sus manos apoyarles.