Raúl Torre, padre Lorenzo Mez y capitán Bernardo Crespo, luego de acordar cerrar acceso a los muelles de Yucalpetén (grillo porteño)
Raúl Torre, padre Lorenzo Mez y capitán Bernardo Crespo, luego de acordar cerrar acceso a los muelles de Yucalpetén (grillo porteño)

PROGRESO.- En un mes, y como ya se había anticipado, las autoridades marítimas y portuarias restringirán el paso a los muelles del puerto de abrigo de Yucalpetén, de modo que sólo quedarán abierto dos de los siete accesos que actualmente hay.

A fin de controlar la entrada, se colocará “plumas” en las dos únicas entradas que habrán una en la zona industrial y otra en la zona turística, y los guardias vigilarán y controlarán el paso, de modo que sólo pasarán los que tengan algo que hacer en los muelles.

Esta medida se acordó en una reunión entre armadores y autoridades marítimas y portuarias, la cual presidió el Capitán Regional de Puertos, Bernardo Crespo Silva, y a la que asistieron el Capitán de Puerto de Yucalpetén Carlos Carrillo Ufortt, el director de la Administración Portuaria Integral (API) Raúl Torre Gamboa y el padre Lorenzo Mex Jiménez, de la Pastoral del Mar.

En la zona industrial del puerto de abrigo hay cinco calles que tienen acceso a los muelles, de las cuales cuatro serán cerradas y sólo quedará la arteria donde se ubican las congeladoras Industrial Pesquera Cuevas y Pescados Mexicanos, que es la calle más ancha de la parte de Yucalpetén.

En la zona turística, donde sólo hay dos calles de acceso a los muelles, dejarán la principal, que se ubica donde estuvo la caseta de inspección sanitaria. La zona de acceso por donde está la garita de la Base Acuario de la Capitanía de Puerto estará restringida.

Asistieron los armadores Manuel Sánchez González, Hugo Pech Chacón, Gilberto Pech Cardeña, Jesús Quiñones Galván, Jorge Martínez Osorio, representante de las congeladoras Promarmex y Pescamex y dos empleados de la empresa de Martín Velázquez Cuevas. También estuvo Delfín Quezada Domínguez, director estatal de Pesca.

Con esta medida sólo podrán entrar los pescadores que laboran en los barcos y las mujeres que son contratadas cuando llegan los pesqueros, para lavar las tablas de las neveras y las estufas de las cocinas.

Sólo se permitirá el acceso a los vehículos de los armadores y de los pescadores que lleven víveres y equipos para los barcos, así como a los camiones que abastecen de hielo a los pesqueros.

Se prohibirá el acceso a los vehículos de los pacotilleros, de modo que quienes compran pescado en los barcos tendrán que hacerlo desde fuera de los muelles.