MÉRIDA.- En medio de una asamblea estatal poco atractiva, lo más interesante fue conocer el “top teen” de los panistas más votados en la elección de los consejeros varones, lista que encabezó el alcalde meridano Renán Barrera Concha, seguido de Joaquín Díaz Mena y de Lucio Balam Herrera, alcalde de Chemax.

Sin embargo, en el aplausómetro el alcalde meridano le ganó “por una nariz” al alcalde chemaxeño. En tercer lugar del aplausómetro estuvo el presidente estatal panista Hugo Sánchez Camargo.

Los 10 primeros lugares en la votación fueron: Renán Barrera, Joaquín Díaz, Lucio Balam, Víctor Hugo Lozano, Josué Camargo, Julio Sauma, Marco Pasos, Asís Cano, Sergio Chan y Martín Uicab.

La asamblea en si misma carecía de mucho interés, debido a que era muy poca la competencia que habría, ya que las 32 mujeres que se inscribieron no compitieron entre si, sino que sólo se les ratificó. La competencia fue entre los 63 varones, ya que los 790 delegados panistas, de 90 delegaciones,  eligieron a 48 para el consejo y dejaron fuera a 15.

La jornada fue prolongada, ya que empezó a las nueve de la mañana, con el registro de los delegados panistas, y concluyó a las cuatro de la tarde, después de que se dieron a conocer los resultados de la elección varonil y luego que se cantó el himno panista.

Este consejo estará integrado de 80 panistas – 48 electos y 32 ratificados-, de los cuales 32 son mujeres y 48 hombres; también integran el consejo los que entran ex oficio y los que tienen 20 años seguidos de consejeros estatales.

Una de las principales funciones del consejo era elegir al presidente del comité estatal, función que ya no realizará debido al cambio de los estatutos panistas, ya que ahora todos los militantes lo elegirán.

En la asamblea Hugo Sánchez rindió su informe de actividades al frente del CDE.