Mérida, Yucatán, 03 de marzo de 2014.- De acuerdo con los reportes preliminares, poco más de 160,000 personas visitaron la sexta edición de Expocampo Yucatán 2014, una muestra que, además de haber logrado un segundo Record Guinnes para Yucatán, abrió las puertas a los acuerdos comerciales y dio los primeros pasos para la difusión oficial de una nueva cultura en el campo, la agricultura orgánica.
En un balance, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, dijo que gracias al apoyo del gobierno del Estado, por conducto de su Secretaría de Desarrollo Rural, de los medios de comunicación, de los productores, patrocinadores, empresarios y centros de investigación, Expocampo Yucatán se consolidó como la principal muestra de su tipo en el Sureste.
Como ejemplo, afirmó que originalmente el curso “ABC de la agricultura orgánica” se planeó para 500 personas, pero ante el interés de la sociedad, al final, 800 participantes formaron el primer escuadrón yucateco que impulsará una nueva forma de ver los cultivos, con una visión más humana.
“Con un día más y con más salones para demostrar lo que se hace en le agricultura, ganadería, pesca, actividades forestales y artesanías, Expocampo Yucatán 2014 nos ha dejado un gran reto: mejorarlo en su próxima edición”, comentó Cabrera Quijano.
Y es que, explicó, los expositores reportan que se superaron las expectativas de asistencia, lo cual se concretó en la firma de acuerdos que les permitan comercializar directamente su producción, sin necesidad de intermediarios.
La asistencia fue mayor este domingo, cuando miles de familias celebraron su día formando parte de la historia: en tres horas y media degustaron gratuitamente mil 326.64 kilogramos de pulpo en su tinta preparados por más de 140 personas, entre chefs, cocineros, estudiantes de gastronomía y ayudantes en general, para que Yucatán entrara al Libro Guinness de los Récords por la pulpeada más grande del mundo, en lo que se convirtió en el primer logro de este tipo para Latinoamérica en 2014.
La cultura también estuvo presente. Durante los cuatro días se presentaron artistas locales, como la cantante Monserrat Cámara y los comediantes regionales Dzereco y Nohoch, así como el magno desfile donde modelos profesionales, encabezados por Nuestra Belleza Yucatán, Maritza Heredia Torre, mostraron al mundo la belleza y la creatividad de las artesanas yucatecas, con ropa y calzado bordados a mano.
Cabrera Quijano dijo que la clausura de Expocampo Yucatán no es una despedida sino un hasta pronto, pues los expositores de la muestra anticiparon que regresarán con más novedades en su próxima edición. El directivo recordó unas palabras del mensaje que dirigió el gobernador Rolando Zapata Bello, al recibir el reconocimiento del Record Guinnes por la pulpeada más grande del mundo.
“Aquí cada quien hizo la parte que le correspondió y todos juntos hemos alcanzado este gran logro que pasa ya a las páginas del Record Guinness, y que también nos permite, además del alto honor de tener esta nominación y este registro, nos permite también poner a Yucatán en los ojos del mundo, para que el mundo entero sepa que aquí en Yucatán se está trabajando, se está trabajando fuerte para la producción agropecuaria y particularmente para la pesca”, recalcó el gobernador.