PROGRESO.- En un hecho sorpresivo, una  marejada humana de poco más de cien mil personas visitó ayer domingo el puerto y sus comisarías de Chelem, Chuburná y Chicxulub y los visitantes disfrutaron del carnaval y del buen tiempo que hizo.

Se calcula que 50,000 personas abarrotaron las playas y la avenida del malecón y los demás visitantes estuvieron en las playas de Chelem, Chuburná y Chicxulub.

Poco más de 25,000 vehículos de todos tipos, tamaños y colores invadieron desde antes del mediodía las calles de la ciudad y las carreteras de los puertos y la vía Mérida-Progreso, lo que obligó a la policía municipal, con apoyo de agentes estatales, a reforzar la vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.

La afluencia de gente hizo parecer que se trataba de un domingo de temporada de verano, ya que la avenida y playa del malecón estuvieron a reventar con cientos de personas, tanto de esta ciudad como de Mérida y pueblos del interior del Estado, que desde antes del mediodía comenzaron a invadir las playas.

Los más de mil metros de playa, así como la avenida, desde el muelle de madera que une los dos malecones hasta donde está asta bandera monumental, estuvieron llenos: se ocuparon todas las palapas, se instalaron improvisadas casas de campaña, se colocaron sombrillas y sábanas para protegerse del Sol.

Neveras en mano, a las familias meridanas y del puerto no les importó caminar dos y hasta tres esquinas para dirigirse a la playa; el buen tiempo y la suave brisa marina fueron ideales para pasar un buen día en la playa.

A la 1:30 de la tarde, cuando comenzaba el desfile de los carros alegóricos, agentes estatales detuvieron a una persona “por sospechoso”, según dijeron los uniformados. La detención fue  en el malecón, a la altura de la calle 76 con 23, y luego de un breve interrogatorio lo subieron a una patrulla y se lo llevaron detenido.

En pleno paseo, como a las dos de la tarde, se recibió el reporte de que en el malecón había fallecido una persona, pero no precisaron dónde y la causa; varios agentes se movilizaron a pie, pero resultó una falsa alarma.

También se reportó el caso de una mujer que se lesionó la pierna derecha en la playa, de modo que paramédicos de la policía municipal recorrieron el malecón, pero no hallaron a la herida.

Aunque el paseo dominical del carnaval sólo duró dos horas y participó una decena de carros alegóricos, un mar de gente invadió las playas, la avenida del malecón, calles aledañas, restaurantes y pescaderías.

A las dos de la tarde, cuando los carros alegóricos encabezados por la reina de los festejos Sheila León Roses “Sheila” I” y el rey feo Jesús Enrique Moreno López, “Otto I”, daban el primero de los dos recorridos, en la avenida y en la playa del malecón habían más de 50,000 personas.

La mitad de la marejada humana presenció el paseo carnavalesco, que arrancó aplausos de los espectadores. La otra mitad estuvo en la playa, bajo las palapas y en el mar, consumiendo cervezas, botanas y pescado frito, que por cierto se gastó en las pescaderías y restaurantes.

Todas las comparsas fueron aplaudidas, pero la que más llamó la atención, porque los dos recorridos los hicieron a pie y bailando, fue la de la “Fuerza Changona”, que forma parte de la agrupación por “Amor a Progreso”, que preside Manuel Contreras Alcalá.