Jorge Ernesto Crespo Cano, acusado del robo de una lancha (grillo porteño)
Jorge Ernesto Crespo Cano, acusado del robo de una lancha (grillo porteño)

PROGRESO.- La situación legal de la lancha detenida el viernes pasado en la Base Acuario de la Capitanía de Puerto de Yucalpetén se complicó, pues César Gabriel Crespo Cano afirma que es de él y que se la robaron, pero que las autoridades no hicieron nada para recuperarla, aunque les dijo quién tenía la embarcación.

Policías también detuvieron al pescador Jorge Ernesto Crespo Cano,  quien supuestamente robó la lancha de los muelles de Dzilam Bravo, aunque dijo que la tomó porque es de su hermano.

El viernes pasado Jorge Ernesto tomó una lancha de los muelles de Dzilam Bravo y se la llevó a Yucalpetén, donde dijo que la embarcación es de su hermano, aunque gente de Dzilam dijo que la tenían en resguardo

Acompañado de su mamá Roberta Cano Limón, César Gabriel explicó que la lancha, tipo Imensa y de 25 pies de eslora, se la robaron el 1 de noviembre pasado, con todo y motor fuera de borda de 75 caballos de fuerza, cuando la embarcación estaba en La Caleta.

Dijo que al día siguiente, el dos de noviembre, interpuso la denuncia por el robo en la agencia 11ª de la Fiscalía del Estado, donde entregó la documentación que ampara que la lancha es de su propiedad.

El quejoso dijo que las investigaciones no avanzaron y el 12 de diciembre, cuando investigaba por su propia cuenta, halló la embarcación en un predio de Dzilam Bravo, propiedad de Carlos López Nadal, quien es directivo del Comité Náutico de ese puerto.

“Le reporté el caso a la policía ministerial, que tiene a su cargo de las investigaciones, pero no hicieron nada y la lancha continuó en Dzilam, donde al averiguar me dijeron que la habían hallado en altamar con pepino y que estaba bajo resguardo de la Conapesca”, abundó.

César Gabriel relató que el viernes pasado se puso de acuerdo con policías ministeriales para viajar a Dzilam, a fin de recuperar la lancha, pero cuando llegaron se enteraron que su hermano, quien fue a pescar pepino a ese puerto y que sabía dónde estaba la embarcación, la vio y la tomó de los muelles.

El entrevistado dijo que en la travesía a su hermano lo persiguieron en una lancha, pero no se detuvo porque las personas llevaban machetes: Se dirigió a Yucalpetén y se detuvo en la base Acuario de la Capitanía, donde lo detuvieron los agentes estatales.

Roberta Cano explicó que en los muelles de Yucalpetén encaró a Oscar Estrada Serrano, quien tenía la lancha y quien dijo que se la habían dado a trabajar y no para vigilancia de la pesca del pepino. El motor sí es del quejoso, pero que Jorge Ernesto lo ignoraba.

La mujer aseguró que uno de los judiciales le propuso a Oscar Estrada llegar a un acuerdo, que se llevará su motor y dejará la lancha, pero el sujeto no aceptó.