PROGRESO.- Los puertos amanecieron cerrados hoy viernes, para la navegación menor, debido a la amenaza de la llegada a las costas de Yucatán de un norte, el cual, aunque llegaría debilitado, afectaría la actividad pesquera, informó el Capitán Regional de Puertos Bernardo Crespo Silva.

La racha de buen tiempo se rompería al extenderse al litoral yucateco los efectos del frente frío 38, que según el capitán Crespo Silva, se debilitó en el Golfo de México, pero eso no significa que no afecte las costas de la Península de Yucatán.

Ayer jueves en la tarde comenzó a cambiar el clima, al soplar aire fresco y también comenzaron a rolar los vientos. En los últimos días habían dominado las suradas, con rachas fuertes.

La afectación del mal tiempo sería para la pesca de pepino de mar, cuya captura se concentra de Dzilam Bravo a Río Lagartos, puertos a donde se trasladaron pescadores de Celestún, Sisal, Progreso, Chicxulub y Telchac Puerto.

Por otro lado, en junta celebrada en las oficinas de la Capitanía Regional de Puertos se acordó realizar de manera periódica la limpieza de los muelles de Yucalpetén, con grupos que se integren cada semana.

Se acordó que el miércoles 5 de marzo se llevará al cabo una reunión con los armadores, para informarles de los asuntos tratados en las juntas que se han llevado en la Capitanía Regional, cuyo objetivo es el saneamiento de todo el puerto de abrigo.