Mérida.- Miles de familias yucatecas y turistas visitaron ayer, en la segunda jornada de Expocampo Yucatán, los 80 stands instalados en el Centro de Convenciones Siglo XXI para admirar y adquirir lo que las manos de las mujeres artesanas crean para comercializar y así ratificarse como pilares del hogar y la economía estatal.

Por ello, entre las novedades de la sexta edición de Expocampo Yucatán, que coordina la Fundación Produce Yucatán, este sábado habrá un desfile de moda, donde modelos profesionales, encabezados por Nuestra Belleza Yucatán, Maritza Heredia Torre, mostrarán al mundo la belleza y la creatividad de las artesanas yucatecas, con ropa y calzado bordados a mano.

Por su calidad y viva expresión del talento maya, la artesanía yucateca buscará consolidarse, en el marco de la principal muestra agrícola, ganadera, pesquera, forestal y artesanal del Sureste, en la preferencia del público local, nacional y extranjero con ese desfile que coordina la licenciada Laura Castro Gamboa.

La pasarela se iniciará a las 18 horas, en el Salón Uxmal del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde desde el jueves y hasta el domingo, están abiertas las puertas de la Expocampo Yucatán 2014. Participarán ocho modelos (cinco mujeres, un varón y dos niñas), en siete bloques.

A través de acciones como esa, el gobierno del Estado,  a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en particular el Departamento de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables, busca fortalecer a las artesanas para que encuentren nuevos mercados donde comercializar sus productos y así mejorar su economía familiar.

En esta ocasión, 80 artesanas muestran en 36 stands su creatividad en bordado a mano y máquina, cocoyol, coco, productos a base de henequén, alfarería, herbolaria, salsas y conservas, productos de piedra, bejuco, dulces típicos, horchata, tamarindo y madera tallada, entre la amplia variedad de artesanías que satisfacen las exigencias de yucatecos, de turistas nacionales y extranjeros.

También están presentes los distintos programas dirigidos al sector rural de la entidad, entre los que destacan el Fondo de Microcréditos, Fomento al Empleo y Autoempleo, Producción Primaria, Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria.

Ayer, el turismo vio la oportunidad para conocer las artesanías yucatecas y llevarse consigo un recuerdo de su visita al estado.

Para este sábado familiar, antes del desfile de modas habrá un concierto con la voz juvenil de la cantante Monserrat Cámara Santos.

Y mientras, siguen los preparativos para conseguir el segundo Récord Guinnes con la pulpeada más grande del mundo. La logística se comienza a desplegar en el Centro de Convenciones para que este domingo, Yucatán inscriba su nombre, por segunda ocasión, en el conocido libro de marcas mundiales.

A las 10 de la mañana empezará la formación de asistentes para la degustación de los platillos del cefalópodo, un esfuerzo de productores, patrocinadores, empresarios y hombre de mar, coordinados por el Sistema Producto Pulpo a nivel local y nacional, en la búsqueda del certificado de origen del pulpo maya.

El domingo también habrá espectáculos cómicos, musicales y culturales, al igual que en los cuatro días del evento ferial. Uno de los más esperados es la tanda de los cómicos regionales, Dzereco y Nohoch, programado para las 17 horas.