Sin que sea su facultad, el Capitán de Puerto de Chuburná, Juan Carlos Domínguez Carvajal, suspendió la extracción de arena en el Playón del puerto de abrigo de esa comisaría (grillo Porteño)
Sin que sea su facultad, el Capitán de Puerto de Chuburná, Juan Carlos Domínguez Carvajal, suspendió la extracción de arena en el Playón del puerto de abrigo de esa comisaría (grillo Porteño)

PROGRESO.- Con prepotencia y sin que sea su facultad, el Capitán de Puerto de Chuburná, Juan Carlos Domínguez Carvajal, suspendió la extracción de arena en el Playón del puerto de abrigo de esa comisaría y raptó durante unas horas la maquinaria, pues no la dejó salir del puerto de abrigo de la comisaría, aunque luego le ordenaron que la liberara y lo hizo.

Domínguez Carvajal, según se averiguó, acudió al Playón de ese puerto y exigió a los encargados de operar la maquinaria pesada que le muestren documentación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y permisos para explotar el banco de arena, pues de lo contrario no iban a poder trabajar.

El martes en la tarde, poco después de las cinco, el Capitán de Puerto de Chuburná acudió al puerto de abrigo y le dijo al operador de la maquinaria pesada que no podían sacar el equipo de ese lugar si antes no presentaban los permisos para trabajar en el banco de arena.

Por medio de un programa estatal, se rellenan 6.5 kilómetros de playas, en el tramo que va de  Yucalpetén, a Chelem y Chuburná. Los trabajos los realiza la empresa Pyrsa y ya avanzó con la colocación de espolones, pero se retrasaron el martes, porque al comenzar la extracción de arena en el puerto de abrigo de Chuburná, con permiso de la Semarnat, el capitán de puerto les impidió trabajar.

Juan Manuel Mex López, encargado del trascabo y quien fue contratado por Pyrsa, informó a la empresa que el Capitán de Puerto de Chuburná ordenó no sacar la maquinaria del puerto de abrigo y por tanto no podían extraer arena.

Esta medida ocasionó atrasos en el programa de los trabajos de recuperación de playa y también ocasionó más gastos en la renta del equipo, porque cobra por horas.

Ante la actitud el Capitán de Puerto de Chuburná, representantes de la empresa Pyrsa reportaron el caso a la Secretaría de Medio Ambiente y Medio Ambiente (Seduma), dependencia que los contrató.

Altas autoridades le ordenaron a Juan Carlos Domínguez que devuelva la maquinaria, de modo que ayer  miércoles, a las 8:30 horas,  molestó fue al puerto de abrigo y le dijo a Juan Mex que sacara la maquinaria de ese refugio.

“Llévate tu trascabo de acá, no lo quiero volver a ver, pero para trabajar en la playa tienen que mostrarme los permisos”, dijo Domínguez Carvajal a Mex López, según explicó el dueño del equipo pesado.

El trascabo fue trasladado al banco de arena, pero hasta las 10 horas del miércoles no había reanudado los trabajos, ya que Domínguez Carvajal lo impedía. Una hora después se reanudaron los trabajos.

Entrevistado en sus oficinas,  Juan Domínguez  dijo que la Capitanía de Puerto de Chuburná es autónoma y por tanto estaba en su facultad y derecho de pedir documentación y permisos para los trabajos que se hagan en el puerto.

“Van a sacar arena donde ya sacaron lo que ocasiona que cuando hay mal tiempo se forme una laguna; como está cerca de una escollera del puerto de abrigo tengo la obligación de saber qué trabajos se hacen, aunque no me informan, de modo que no sé qué trabajos se van a hacer”, indicó.

El funcionario negó que haya ordenado suspender los trabajos y dijo que  intervino en el puerto de abrigo porque en el recinto portuario había una maquinaria pesada cerca de los muelles y que estaba entre sus facultades averiguar qué pasaba e incluso restringir la entrada.

“Ya me habló Crespo (Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos) para pedirme un reporte del caso, porque le hablaron del gobierno del Estado; todo lo hacen por medio de palancas, pero la Capitanía de Puerto de Chuburná es autónoma operativamente”, recalcó.

Dijo que Crespo es Capitán Regional: yo hago acá en Chuburná lo que él (el capitán Crespo) hace en Progreso, pero en otro nivel.