MÉRIDA.- Con una amplia muestra de productos del campo yucateco, que incluye verduras, plantas de coco, diversas flores de ornato, productos derivados de la miel, animales de cría, como carneros y chivos, además de maquinaria, desde enormes tractores hasta picadoras, hoy en la mañana comenzó en el centro de Convenciones Siglo XXI la sexta edición de la Expocampo Yucatán 2014.

La muestra, que incluye el trabajo de numeroso artesanos, fue inaugurada por el gobernador Rolando Zapata Bello, quien estuvo acompañado del alcalde de Mérida Renán Barrera Concha, del director de la Fundación Produce, Pedro Cabrera Quijano, y de numerosos funcionarios estatales y federales.

La Expocampo estará abierta de hoy jueves 27 al domingo 2 de marzo, en horario de 10 de la mañana a ocho de la noche y ofrece una amplia gama de productos del campo yucateco y de artesanos locales. La muestra ocupa los salones Chichen Itzá y Uxmal.

Al hacer uso de la palabra en la ceremonia inaugural, Pedro Cabrera agradeció al gobernador todo el apoyo que le da al campo, en especial por la transparencia en la entrega de apoyos a productores, “ya que todos tienen rostro con nombres y apellidos”.

Recordó que la Expocampo comenzó en 2007, pero precisó que esta edición es la más grande, de modo que también es la más grande muestra ganadera, apícola y agrícola del sureste mexicano.

Destacó de manera especial que, unidos, productores, académicos, empresarios y servidores públicos, en 2010 escribieron para la historia, para el libro de las marcas mundiales, para el Récord Guinness, un: “¡SÍ SE PUEDE!”.

Agregó que este año están decididos a superar las metas, a rebasar los logros alcanzados, y a obtener otro Récord Guinnes, con “La pulpeada  más grande del mundo”, esta vez con la participación del sector pesquero y con el consumo de dos toneladas de pulpo.

Este es un impulso decidido  a la promoción del consumo del pulpo Octupus Maya en el mercado nacional e internacional.

Pedro Cabrera le entregó un reconocimiento al gobernador, por el decidido apoyo que le ha dado al campo. El texto del reconocimiento dice: “Los productores organizados en los Sistemas Producto de la entidad y la Fundación Produce Yucatán A.C  le extendemos este reconocimiento al Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Abogado Rolando Zapata Bello, no sólo por poner los ojos sino por meter las manos y el corazón en el campo yucateco.

Con la reactivación de la Expocampo y el flujo de apoyos al sector productivo, demuestra su interés de darle un nuevo rostro al campo y procurar el bienestar de los productores yucatecos. ¡Felicidades!.”

Después de las intervenciones del secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández y del gobernador, las autoridades cortaron el listón inaugural y luego recorrieron la muestra, en recorrido que duró poco más de una hora.- José Sierra.