El sábado pasado coronaron a los reyes del Carnaval de Progreso (grillo porteño)
El sábado pasado coronaron a los reyes del Carnaval de Progreso (grillo porteño)

PROGRESO.- Ante poco más de cinco mil personas reunidas en el parque principal, el secretario de la Comuna Emilio Góngora Ortegón coronó a la soberana de las carnestolendas Sheila León Rosés “Sheila I” y dos minutos después coronó al rey feo  Jesús Enrique Moreno López “Otto I”.

Al término de la coronación, los poco más de cinco mil espectadores disfrutaron durante dos horas de la presentación de las vistosas comparsas que bailaron ritmos tropicales, salsa, mambos con el sabor de la fiesta brasileña.

Luego se llevó al cabo el baile popular, en el estacionamiento del palacio municipal, que amenizaron “Los Siete Latinos” y “Caramelo Tropical” y el cual terminó al amanecer

Para este festejo, el parque principal estaba a reventar, pues poco más de cinco mil personas se dieron cita desde las 8 de la noche del  sábado para presenciar el festival de coronación de los soberanos del Carnaval, con lo que dio inició a las esperadas carnestolendas.

La fiesta de la farsa y el buen humor la animaron los comediantes “Makech” y “Chonita”,  con cuya presentación comenzó el festival de coronación de los reyes del Carnaval. Cuando la pareja de los cómicos terminó su actuación, el parque ya estaba lleno de familias enteras y de grupos de jóvenes.

Más de 50 vendedores de marquesitas, elotes, artesanías, golosinas, tacos, tortas, churros y refrescos, invadieron el parque. En los bajos del palacio municipal los integrantes de las comparsas de los soberanos infantiles, juveniles y tercera edad, paseaban nerviosos y desesperados, se daban los últimos toques en sus trajes y maquillajes.

A las 9 de la noche, el maestro de ceremonia invitó a los soberanos del carnaval 2013 para que recibieran un reconocimiento de parte de las autoridades municipales, que entregaron regidores y directores.

El alcalde Daniel Zacarías Martínez no asistió al festival de coronación y en su representación estuvo Góngora Ortegón, quien a las 10:15 de la noche le ciño la corona a la soberana de las carnestolendas.

Antes, los regidores Javier Camejo Rodríguez y Vidal Jiménez Domínguez habían coronado a  los soberanos infantiles Leslei Hevia Rodríguez,  “Leslie I”  y Ángel Santiago Escalante Peraza, “Ángel I”.

Por su parte, la regidora Abril Muñoz Martínez coronó a la reina de los adultos mayores, Florida Pool Vega, “Frida I” y  el diputado Ernesto Martínez Ordaz le ciño la corona a Lázaro Demetrio Contreras Manzano, “Lázaro I”, soberano de la tercera edad.