PROGRESO.- El empresario pesquero Martín Velázquez Cuevas pidió públicamente que cesen las hostilidades en su contra, pues asegura que lo persiguen de manera indebida, ya que él no comete ningún ilícito sino que únicamente trabaja y de el dependen cientos de personas.

Afirmó que la clausura fue indebida, ya que los inspectores de la Secretaría de Salud debieron señalar los puntos  en los que hay fallas, para que se corrijan, pero esas personas ya venían con una orden de clausura.

Martí Velázquez calificó como un abuso de autoridad el mega operativo policiaco-militar que se realizó el jueves pasado contra su congeladora, ubicada en la colonia Vicente Guerrero, en la que después de seis horas de presencia de soldados, navales, federales y policías estatales, clausuraron la planta.

Dijo que resultaron afectados 300 empleados de la planta y mil familias de pescadores de la costa que abastecen de productos pesqueros a la congeladora clausurada.

En entrevista indicó que los inspectores, después de revisar la planta, que es una almacenadora de productos pesqueros, sacaron a todo el personal que ahí labora y la clausuraron, sin importarles dejar sin trabajo a 300 personas, del cual dependen 300 familias del puerto.

El día de los hechos, los inspectores colocaron los sellos y no informaron sobre el motivo de la clausura y en qué consistió la verificación; tampoco dijeron si hallaron irregularidades sanitarias y no informaron del plazo que tiene la planta para corregir las supuestas anomalías ni  cuánto tiempo durará la clausura.

El entrevistado dijo que en el aparatoso operativoparticiparon soldados, navales, policías federales, estatales, PGR, gente de la Profepa, Protección Civil, Cofepris y Secretaría de Salud, que con sus  vehículos cerraron la calle.

“Sólo faltó la Siedo, pues todas las corporaciones policíacas y militares participaron, las cuales cercaron la planta como si estuvieran buscando algún ilícito y al final ejecutaron la orden de clausura que ya traían”, abundó.

El empresario expresó su inconformidad y molestia por el operativo que se realizó en contra de su planta y señaló que no tiene nexos con nadie relacionado con la droga, ni recibe dinero ilícito para realizar actividades ilícitas. Indicó que si alguien sabe que comete algo indebido y que se maneja droga en su planta, que lo diga y lo compruebe.

Dijo que la congeladora Velázquez tiene 25 años en el puerto, que da empleo directo a 300 personas que laboran en la planta, barcos y fábrica de hielo, además de que mil familias de la costa dependen de la congeladora.

Velázquez Cuevas informó que para su empresa trabajan 40 agrupaciones y 30 cooperativas pesqueras, a quienes les compra pulpo que capturan durante la temporada, así como mero y otras especies de escama.

“En la temporada de pepino de mar compro y proceso esa especie marina en la costa, como lo hacen otros permisionarios. A las cooperativas y pescadores se les apoya para que compren motores fuera de borda y para que le den mantenimiento a sus embarcaciones”, precisó.

Afirmó que en la época de malo tiempo y cuando han azotado ciclones, la congeladora apoya a los pescadores que surten a la planta.