El capitán de puerto de Yucalpetén Carlos Carrillo Ufortt aparece en una junta con empresarios y armadores (grillo porteño)
El capitán de puerto de Yucalpetén Carlos Carrillo Ufortt aparece en una junta con empresarios y armadores (grillo porteño)

PROGRESO.- En el puerto de abrigo de Yucalpetén se reportan robos, entrada prostitutas y “gays”, así como personas que se drogan y mujeres que se embriagan en los barcos, de modo que para evitar que continúen esas anomalías y para mayor seguridad de quienes ahí trabajan, se va a cercar el recinto portuario, anunció el Capitán de Puerto de ese lugar Carlos Humberto Carrillo Ufortt.

El capitán Carrillo Ufortt dio el aviso de que cercarán el puerto de abrigo y que sólo habrá dos áreas para entrar y salir de los muelles pesqueros en una reunión que se llevó a cabo en sus oficinas de la Capitanía, a donde asistieron dueños de barcos y vigilantes de los muelles, encabezados por Manuel Jiménez Che, presidente de la Unión de Armadores de Yucatán.

El capitán expuso que a la Capitanía llegan reportes de robos que se comenten en los barcos atracados en los muelles, problema al que se le agrega  la presencia de prostitutas y “gays” que se pasean en el atracadero.

“En una ocasión una mujer salió de un barco tambaleándose, parecía ebria o drogada, las cosas no pasaron a más porque la retiraron de los muelles, pero ¿qué  hubiera pasado si la detenía la policía?.  En tremendo lío se metían los pescadores de ese barco”, señaló.

Carrillo Ufortt dijo que muchas personas, que no tienen nada que hacer, entran a los muelles, de modo que se ven a mujeres recorrer la zona de barcos y a numerosos vehículos de pacotilleros que estacionan en la zona de maniobras.

“Son muchos los pacotilleros que entran a los muelles y no tienen nada que hacer ahí; si quieren comprar pescado que lo hagan fuera del recinto”, indicó un armador.

En la reunión se informó a los armadores y vigilantes de los muelles que ninguna persona por ningún motivo se puede quedar a dormir en los barcos; se les dijo que si detectan a alguien que se queda a dormir que lo reporten a la base Acuario de la Capitanía, para que si se requiere con apoyo de la fuerza pública se le desaloje.

Los vehículos de los armadores que entran a los muelles para la descarga o avituallamiento de los pesqueros deberán estacionan en batería, retirados de la zona de los barcos para que el área de maniobras esté despejada.

Los muelles serán cercados y sólo se permitirá el acceso a las personas que comprueben que tienen algo que hacer en el atracadero, medidas que serán para dar más seguridad, evitar los robos y otras actividades ilícitas.

La propuesta fue bien recibida entre los armadores, quienes consideran que es importante poner orden en los muelles de Yucalpetén.