El gobernador Rolando Zapata encabezó la ceremonia por el 193 aniversario del Día de la Bandera (grillo porteño)
El gobernador Rolando Zapata encabezó la ceremonia por el 193 aniversario del Día de la Bandera (grillo porteño)

Mérida, Yucatán, 24 de febrero de 2014.- Las transformaciones para alcanzar el bienestar para todos y la justicia en la actual visión de patria, pasan necesariamente por una educación en la que no se restrinjan las oportunidades y se forme una conciencia independiente y crítica, manifestó el titular de la Secretaría estatal del ramo (SEGEY), Raúl Godoy Montañez, en la ceremonia por el 193 aniversario del Día de la Bandera.

Durante el evento, encabezado por el gobernador Rolando Zapata Bello, el orador representante de los tres poderes del estado señaló que actualmente en Yucatán, al hablar de educación y libertad, se puede afirmar en los hechos que no hay fronteras que detengan la búsqueda del conocimiento, incluso para los alumnos en condiciones económicas difíciles, quienes ya tienen al alcance sus propias computadoras.

“Atrás van quedando los tiempos en que las diferencias físicas, de lengua y cultura eran utilizadas para marginar y excluir. Hoy en Yucatán la patria se construye con la realización de acciones concretas que garantizan el bienestar de la sociedad”, añadió el funcionario en presencia del secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán; y el comandante de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera.

Tras el izamiento del lábaro patrio en el asta-bandera del parque conmemorativo del Centenario del Ejército Mexicano, Godoy Montañez afirmó que niños y jóvenes que cursan distintas modalidades educativas en diferentes regiones ya están forjando la patria con esfuerzo, disciplina y alegría, a fin de ser hombres y mujeres de bien.  

“A cada mexicano, donde quiera que se encuentre, ya sea en la escuela, la fábrica, los hospitales, el campo, el Gobierno, el Ejército, en cualquier lugar, le corresponde hacer un México seguro, grande  y justo para todos, y quizá hoy más que nunca lo creemos posible, porque la realidad de la patria de hoy fortalece nuestra esperanza”, expresó.

Previo al mensaje, ante vecinos, estudiantes, elementos castrenses, así como autoridades estatales, federales y municipales, el Gobernador y el comandante de la X Región Militar encabezaron el abanderamiento simultáneo de las escoltas de 32 escuelas públicas y tres unidades del Ejército Mexicano.

Tras ese evento, el mandatario arribó al edificio del Poder Judicial de la Federación, ubicado en la avenida Itzáes de esta capital, en donde presidió la ceremonia de incineración de una bandera en representación de las que ya tienen más de 10 años de existencia en las sedes de ese tribunal en el estado.

En el marco de esa actividad, la magistrada Elvira Pasos Magaña abanderó a la escolta de dicho edificio y del Juzgado Quinto de Distrito en la entidad.    

A las ceremonias asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez; y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal; la fiscal general del estado, Celia Rivas Rodríguez; y los comandantes de la IX Zona Naval, Francisco Pérez Rico; y de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara.