SUDZAL.- Ante las graves denuncias realizadas por cuatro de los cinco regidores de Sudzal, que acusan a la alcaldesa Kitty Janet May Puc de destituir ilegalmente al síndico y a la secretaria de la Comuna, ambos del PRI, la bancada del PAN estudiará a fondo el problema, a fin de realizar acciones concretas, para restituir el orden en ese municipio, afirmó la coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado Sofía Castro Romero.

Además, desde noviembre pasado la alcaldesa dejó de pagarles a los regidores y desde septiembre de 2013 no presenta sus cuentas al Cabildo, precisó la legisladora panista.

La  diputada dijo que de manera ilegal, el 25 de enero pasado la alcaldesa llevó a un notario y destituyó a Manuel Cervera Carvajal Dzib, síndico, y a María Victoria Lugo Núñez, secretaria de la Comuna, acción que la presidenta municipal está impedida a realizar, ya que los regidores llegaron al cargo en una elección popular y nadie los puede destituir.

Sofía Castro, acompañada de los diputados Mauricio Vila Dosal, Javier Chimal Kuk, Edgardo Medina Rodríguez y Víctor Hugo Lozano Poveda, y del presidente estatal del PAN Hugo Sánchez Camargo, estuvieron ayer sábado en Sudzal, para escuchar las denuncias de tres de los cuatro ediles y para constatar las irregularidades.

Sudzal es un municipio pequeño, de unos 1,600 habitantes y el Cabildo está integrado de cinco regidores, incluida la alcaldesa. Dos regidores son del PRI y dos del PAN. Los regidores del PRI son Cervera Carvajal y María Victoria Lugo y los del PAN son María Elisa Chimal Ek y Flor Silverio Maldonado López.

Sofía Castro explicó que acudieron a Sudzal invitados por los regidores, ya que los cuatro están enfrentados a la alcaldesa. En la localidad platicaron con el síndico y la secretaria, ambos del PRI, y con María Elena del PAN, así como con varios habitantes inconformes que se acercaron a relatarles los problemas de la comunidad.

Entre las acusaciones de los vecinos está que no hay obras en la localidad, pero la alcaldesa construye una enorme casa, a la cual, la gente le llama el Partenón.

Además, desde noviembre pasado no le paga el sueldo a ningún regidor, en tanto que desde septiembre pasado no presenta sus cuentas al Cabildo.

Los ediles también dijeron que atienden a la gente de pie, en el corredor externo de palacio, porque no tienen un lugar donde despachar.

Sofía Castro dijo que otra denuncia fue que la alcaldesa desbarató el área de juegos infantiles del parque principal, para hacer una cancha techada, pero la obra quedó inconclusa, ya que el INAH suspendió los trabajos ya que afectaban a la iglesia colonial.

“De esta manera la alcaldesa ocasionó dos perjuicios, ya que desbarató el parque y dejó una obra inconclusa, lo que tiene muy enojada a la gentes”, precisó la ex diputada federal, quien dijo que esta denuncia la hizo José Luis Montejo Villanueva, quien es uno de los más inconformes y quien promovió la acción en contra de la obra.

Finalmente, los denunciantes dijeron que la alcaldesa se ausenta de la comunidad todos los viernes y regresa hasta el lunes y no atiende ni ayuda a nadie en el pueblo.