MÉRIDA.- Según información recabada, el secretario estatal de Turismo, Saúl Ancona, tiene graves problemas y sería despedido en breve debido a que el titular de la recién aparecida  “Cámara Mexicana de Hoteles de Yucatán AC”, Ricardo Dájer Nahum documentó una serie de presuntas irregularidades en el manejo de los recursos de la dependencia y exige que cesen al funcionario. La semana pasada circuló entre empresarios del ramo turístico un correo electrónico en el que se narran los presuntos malos manejos de Saúl Ancona, incluidos viajes al extranjero, como Nueva York, para dos personas con cargo al erario.

Sin embargo, ese es sólo uno de los líos de Saúl Ancona, ya que se le viene otro porque a la recién creada delegación de Turismo llegaría de titular Juan José Martín Pacheco, con quien el funcionario tiene problemas, ya que terminaron mal cuando el primero fue secretario de Turismo en la administración anterior y Saúl era su empleado.

Dájer Nahum tiene en la mira e Saúl y quiere quitarlo del cargo para influir en el nombramiento del sucesor, de modo que le presentó a funcionarios de alto nivel las pruebas que juntó.

Fuentes cercanas al caso nos informan que Saúl está temeroso, porque mucha de la información que tiene Dájer Nahum es verdadera, ya que la pidió por medio del Inaip y porque parte de esa información económica la maneja el ex funcionario de Víctor Cervera Pacheco.

Los empresarios -Canacome y Coparmex, así como los turisteros y hoteleros- permanecen al margen de esta confrontación y nadie moverá un dedo para apoyar  a Saúl, porque saben que muchas de las acusaciones son ciertas. Sin embargo, ellos tratarán de colocar al sucesor de Saúl, cuya cabeza rodará en breve, porque no quieren a Dájer Nahum.

Entre las acusaciones en contra de Saúl están que, según Dájer Nahum, el titular de Turismo ha hecho muchos viajes al extranjero y lleva a su pareja –Irak Abraham Greene Marrufo, director de vinculación de fomento empresarial turístico-, con cargo al erario, lo que se configuraría como el delito de desvío de recursos. También lo acusa de malos manejos durante la realización del Ki huik.

De acuerdo con nuestros informantes, todo lo que dice Dájer Nahum es cierto y que los días de Saúl Ancona al frente de Turismo están contados. El pugilato está en ver a quien designa el gobernador como sucesor, ya que muy pocos quieren que  Dájer influya en la designación del sucesor y los empresarios tratarán de poner a alguien de su confianza. Saúl es salido de la Canacome.

Este sería el primer funcionario de la administración estatal que caería, a 17 meses de gestión, aunque se dice que pronto cesarán al secretario de Educación Raúl Godoy Montañez, que ocupa el cargo desde la administración anterior.