MÉRIDA.- Después del fallido intento de buscar un candidato de unidad que se enfrente a Gustavo Madero Muñoz, por la presidencia del CEN del PAN, parece inminente el triunfo del actual presidente nacional panista, ya que por si solo ninguno de los demás suspirantes puede derrotar a Madero, ya que éste tiene la estructura electoral necesaria para triunfar. La terquedad de Ernesto Cordero Arroyo y la soberbia de Josefina Vázquez Mota tiraron por la borda al candidato de unidad, pues ambos  quieren el puesto.

Según el periodista Francisco Garfias, de Excelsior, en una reunión del Tucom panista (Todos unidos contra Madero), realizada el martes en la noche, se trató de buscar un candidato de unidad, pero Cordero Arroyo dijo que no declina por nadie, en tanto que JVM no muestra interés por la presidencia del CEN panista. El tercer suspirante Juan Manuel Oliva, ni siquiera fue a la reunión.

(Por cierto el Tucom fue un movimiento priista organizado por Roberto Madrazo contra Arturo Montiel, a quien bajó de la candidatura presidencial, la cual obtuvo el tabasqueño, sólo para sufrir una humillante derrota en las elecciones, donde quedó en tercer lugar, detrás de PAN y PRD. Los periodistas el llaman Tucom al movimiento que encabezaban JVM, Cordero y Oliva contra Madero).

Sin embargo, otros panistas aseguran que JVM sólo participaría si ella encabeza a la planilla, ya que siempre busca ser la primera y los puestos más altos.

Sea cual fuere el motivo por el cual no se llegó a un candidato de unidad, ninguno de los que pretenden la presidencia nacional del PAN puede por si solo derrotar a Madero, de modo que todo indica que el actual presidente del CEN panista se reelegirá sin despeinarse.

En Yucatán todo indica que la enorme mayoría de panistas apoya a Madero y, como sucede en toda elección, los indecisos votarán por el inminente triunfador, en este caso Madero, ya que un indeciso vota para ganar no para perder.

Los tiempos se le agotan a los panistas y el presidente del CEN debe estar electo ya para agosto, puesto que en septiembre comenzará ya el proceso electoral de 2015. La campaña por la presidencia nacional panista es de tres meses.