La Codhey entregó reconocimientos a los policías de Kanasín que se capacitaron para realizar su labor con respeto a los derechos humano. (grillo porteño)
La Codhey entregó reconocimientos a los policías de Kanasín que se capacitaron para realizar su labor con respeto a los derechos humano. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) clausuró ayer martes una jornada de capacitación a la policía municipal de Kanasín, que se llevó al cabo con el objetivo de que los policías respeten los derechos humanos de los detenidos.

En la clausura, que se realizó en el Colegio de Bachilleres de Yucatán, el presidente de la CODHEY, Jorge Alfonso Victoria Maldonado entregó constancias al personal que participó en el taller “Derechos Humanos, Seguridad Pública y uso racional de la Fuerza”, impartido al personal de la policía del municipal de Kanasín los días 23 y 24 de enero pasados.

Victoria Maldonado hizo un llamado al cuerpo policiaco a poner en práctica lo aprendido en las capacitaciones y a poner siempre en alto a la policía municipal de Kanasín.

“Entendemos que la labor de los cuerpos policiacos es una labor muy complicada y que en muchas ocasiones se encuentran con la delgada línea que divide el respetar o no los derechos humanos, es por ello que es nuestro deber brindarles las herramientas que los ayuden a permanecer del lado del respeto a los Derechos Humanos”, indicó.

Fueron capacitados 40 policías municipales en temas como conceptos básicos de los Derechos Humanos, Comisiones de Derechos Humanos, Violación a Derechos Humanos, Responsabilidad de los Servidores Públicos en materia de Seguridad Pública y el Uso Racional de la Fuerza.

Al capacitar en estos temas, se pretende facilitar al personal los conocimientos esenciales para desempeñar su labor como funcionarios encargados de hacer cumplir la ley con un estricto apego al marco de legalidad, respetando la dignidad humana de toda persona, sin vulnerar los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas.

También estuvieron presentes Tomas Pech, secretario de la Comuna en representación del alcalde Carlos Andrade Muñoz; Oberth Pacheco Cervantes, regidor de policía; Wilberth Alberto Rodríguez Ceballos, síndico; el comandante Prisciliano Luján Ortega, director de Seguridad Pública de Kanasín, y Edwin Eithel Salazar Cano, directo del COBAY.