Sesión extraordinaria de Cabildo para hacer modificaciones a dos fideicomisos. (grillo porteño).
Sesión extraordinaria de Cabildo para hacer modificaciones a dos fideicomisos. (grillo porteño).

MÉRIDA.- En sesión extraordinaria realizada hoy en la tarde, el Ayuntamiento de Mérida autorizó modificar el plazo señalado en el Manual de Procedimientos que reglamenta el funcionamiento del Contrato de Fideicomiso de Inversión y Administración relativo al Sistema Individual de Retiro y Jubilación Municipal (Sirjum).

La modificación se refiere al plazo que tiene el comité técnico para entregar al Fiduciario las instrucciones escritas para operar incrementos al fideicomiso. Hasta hoy, las instrucciones se entregan dentro de los días diez o el siguiente día hábil de cada mes, y el cambio es para que se realice dentro de los 15 días naturales del mes siguiente al que se trate.

El Sirjum tiene como fin el establecimiento a favor de los trabajadores al servicio del Municipio de Mérida de un fondo de ahorro para el retiro; la compra de seguro de muerte y de seguro de invalidez; la creación de un fondo para el pago de pensiones por fallecimiento e invalidez a consecuencia de un riesgo de trabajo, así como el pago de pensiones por jubilación a favor de los trabajadores del Municipio de Mérida. Actualmente, son 5,163 los trabajadores beneficiados.

El Fondo cuenta actualmente con poco más de $418 millones. La aportación mensual del Ayuntamiento es de $2.5 millones y la de los trabajadores de $1.2 millones.

Dentro del Fideicomiso existe un Comité Técnico que tiene como objetivo vigilar el cumplimiento de las reglas de operación, así como la administración del propio fideicomiso, el cual está integrado por los regidores que integran la Comisión de Administración, el director de Gobernación y el director de Finanzas y Tesorero Municipal y por dos trabajadores nombrados por el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mérida.

En otro asunto, el Cabildo autorizó modificar el Contrato de Fideicomiso de Inversión y Administración del Fondo de Vivienda del Ayuntamiento de Mérida “Fovim”, para que los recursos recuperados por las aportaciones o descuentos vía nómina sean aportados al Fideicomiso dentro de los 15 días naturales del mes siguiente a la fecha de recuperación.

El Fovin cuenta con $181 millones y la recuperación mensual promedio es de $450,000.

El último punto aprobado en la sesión fue para prorrogar por quince días hábiles el plazo establecido para la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida, el cual comenzará a correr y contarse a partir del día hábil siguiente al de hoy.